Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-02-13

Caracterización de la educación a distancia y virtual a nivel de pregrado en Colombia 2017

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Resumen

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha
permitido la ampliación de la oferta educativa en
todos sus niveles y sus modalidades, favoreciendo
especialmente la no presencial como la educación a
distancia y la virtual. El presente trabajo se deriva
de la investigación “Estudio Prospectivo del
Programa de Administración Financiera del
IDEAD de la Universidad del Tolima al año 2025”
del cual se extracta la caracterización de los
programas de pregrado en la modalidad a distancia
y virtual en Colombia para 2017. La metodología
tiene un enfoque cuantitativo con un alcance
exploratorio y descriptivo. Se encuentra que en
Colombia existen en total 1191 programas de
educación a distancia y virtual de los cuales 849 son
ofertados por instituciones privadas. A nivel de
pregrado se ofertan 552 programas y en posgrado
639.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Referencias bibliográficas
  2. Asociación Colombiana de educación superior
  3. a d i s t a n c i a – A C E S A D . ( 2 0 1 3 ) .
  4. Lineamientos conceptuales y criterios de
  5. calidad de la modalidad de educación a
  6. distancia. Bogotá. Recuperado de
  7. http://www.acesad.org.co/Presentaciones/p
  8. ropuestapoliticapublica.pdf
  9. Alvarado, M., y Calderón, I. (2013).
  10. Diagnóstico estadístico y tendencias de la
  11. educación superior a distancia en
  12. Colombia. En La educación superior a
  13. distancia y virtual en Colombia: nuevas
  14. realidades (pp. 31-47). Bogotá, Colombia:
  15. ACESAD/Virtual Educa
  16. Aparici, R. (2002). Mitos de la educación a
  17. distancia y de las nuevas tecnologías.
  18. Revista
  19. Iberoamericana de Educación a Distancia
  20. RIED, 5 (1).
  21. Areth, J; Castro-Martínez, J; Rodríguez H
  22. (2015). La educación virtual en Colombia:
  23. exposición de modelos de deserción
  24. Apertura, vol. 7, núm. 1, abril-septiembre,
  25. , pp. 1-10
  26. Cárdenas, V., y Tovar, C. (2012). NTIC y
  27. competencias en la educación superior a
  28. distancia virtual en Colombia: una revisión
  29. de la literatura. Educación y Territorio, vol.
  30. , núm. 1, pp. 113 – 146.
  31. Chávez Torres, A (2017). La educación a
  32. distancia como respuesta a las necesidades
  33. educativas del siglo XXI. Revista Academia
  34. & Virtualidad 10(1): 23-41, 2017.
  35. http://dx.doi.org/10.18359/ravi.2241.
  36. Echeverry, B. (2005). La educación virtual:
  37. aportes y realidades. En Educación virtual.
  38. Reflexiones y experiencias. Medellín,
  39. Colombia: Fundación Universidad Católica
  40. del Norte.
  41. Facundo, A. (2002). La educación superior a
  42. distancia/virtual en Colombia. Recuperado
  43. de

Cómo citar

Parra Moreno, C. F., & Perilla Maluche, R. B. (2019). Caracterización de la educación a distancia y virtual a nivel de pregrado en Colombia 2017. Revista Ideales, (6). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1719