Una “forma” de investigación en los 40 años del IDEAD: el semillero de investigación “historia de los saberes escolares en el preescolar”
Una “forma” de investigación en los 40 años del IDEAD: el semillero de investigación “historia de los saberes escolares en el preescolar”
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Con este análisis histórico se procura mostrar cómo
en un instante determinado de los 40 años del Instituto
de Educación a Distancia (IDEAD), irrumpió
una “forma” de hacer investigación; una línea de
fuga que propuso constituirse en una propuesta
“distinta” de producción investigativa en el campo
de la educación y la pedagogía. Dicho “modo” se
materializó en la “forma” del semillero de investigación
“Historia de los saberes escolares en el preescolar”,
en el que, incursionando a los estudiantes de
las licenciaturas en los territorios de los saberes escolares
y de los manuales de enseñanza a través de
la apropiación de la caja de herramientas foucaultianas,
procuró conducirlos “a tomar distancia” de lo
que son e inducirlos a comprender que era posible
pensar de otro modo, cuestionando lo que irrumpe y
se establece como natural.