Una “forma” de investigación en los 40 años del IDEAD: el semillero de investigación “historia de los saberes escolares en el preescolar”
Resumo
Con este análisis histórico se procura mostrar cómo
en un instante determinado de los 40 años del Instituto
de Educación a Distancia (IDEAD), irrumpió
una “forma” de hacer investigación; una línea de
fuga que propuso constituirse en una propuesta
“distinta” de producción investigativa en el campo
de la educación y la pedagogía. Dicho “modo” se
materializó en la “forma” del semillero de investigación
“Historia de los saberes escolares en el preescolar”,
en el que, incursionando a los estudiantes de
las licenciaturas en los territorios de los saberes escolares
y de los manuales de enseñanza a través de
la apropiación de la caja de herramientas foucaultianas,
procuró conducirlos “a tomar distancia” de lo
que son e inducirlos a comprender que era posible
pensar de otro modo, cuestionando lo que irrumpe y
se establece como natural.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.