Afianzamiento de las funciones ejecutivas en los niños de grado sexto del corregimiento de Chicoral, Espinal-Tolima a través de la enseñanza de las Ciencias Naturales

Afianzamiento de las funciones ejecutivas en los niños de grado sexto del corregimiento de Chicoral, Espinal-Tolima a través de la enseñanza de las Ciencias Naturales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Robledo castro
Luis Felipe López Padilla
Diana Lizeth Sánchez Sánchez
Resumen

Investigación desarrollada por el semillero
de investigación Respuestas educativas a las
funciones ejecutivas – REFE-, en la cual se
estudiaron las estrategias pedagógicas que se
pueden implementar desde la enseñanza de las
ciencias naturales para estimular el desarrollo de las
funciones ejecutivas de los niños de sexto de
secundaria de la Institución Educativa Dindalito
Centro del corregimiento de Chicoral, Alvarado
Tolima. Las funciones ejecutivas son habilidades
cognitivas de orden superior entre las que se
destacan: la memoria de trabajo, el control
inhibitorio y la flexibilidad mental, las cuales
posibilitan el funcionamiento adecuado de otros
procesos cognitivos y meta cognitivos. La
Investigación es de diseño mixto y de tipo
descriptiva interpretativa, en la cual se optó por la
“sistematización de experiencias” como método de
investigación, en tanto esta se considera un método
privilegiado en la investigación educativa. Una
primera fase partió del acercamiento a la
comunidad educativa, en el marco de las practicas
pedagógicas desarrolladas en la licenciatura de
ciencias naturales y educación ambiental de la
universidad del Tolima; la segunda fase, de carácter
cuantitativa, se caracterizó las funciones ejecutivas
de los estudiantes, los instrumentos fueron la escala
de evaluación conductual de la función ejecutiva
EFECO (García, 2014), el test de atención D2 y el

Test FDT para evaluar funciones ejecutivas(TEA
ediciones); La última fase tuvo el propósito de
diseñar un programa de intervención para fomentar
el desarrollo de las funciones ejecutivas para
estudiantes de sexto desde la enseñanza de las
ciencias naturales, contextualizada a las
características de los niños participantes. Por lo
cual se finalizó la investigación con un cuadernillo
de trabajo para entrenar las funciones ejecutivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Carolina Robledo castro, Universidad del Tolima

Dpto. Psicopedagogia.
Sistema OJS - Metabiblioteca |