Sentidos y prácticas de responsabilidad social universitaria en el programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle desde los estudiantes y docentes

Authors

  • Gineth Villada Guaca Universidad del Tolima
  • Luis Hernando Amador

Abstract

Este articulo refleja los resultados del
proceso de investigación “Sentidos y Prácticas de
Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el
Programa de Trabajo Social de la universidad del
valle desde los estudiantes y docentes”. Un estudio
cualitativo, de tipo descriptivo, en tanto se centra en
reconocer las acciones y comprender el significado
que los actores le otorgan a las mismas. Para lo cual
se usaron 2 técnicas: los grupos focales y el
cuestionario, las cuales permitieron identificar las
percepciones, experiencias e imaginarios de los
estudiantes y docentes frente a la RSU.
El principal hallazgo de la investigación
está relacionado con la construcción de sentido que
los estudiantes hacen alrededor de la formación
política de la comunidad educativa como el
principal eje de la RSU, lo cual se complementa con
la significación de los docentes, la cual está
direccionada a la proyección social como el eje
f u n d a m e n t a l . E s t a s d o s p o s i c i o n e s s e
complementan y permiten la construcción de
alternativas para la transformación de la relación
sociedad – universidad.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Referencias bibliográficas

Asociación Colombiana de Universidades -

ASCUN. (2010). Políticas para la educación

superior en colombia 2010 - 2014. Hacia una

dinámica social de la Educación superior.

Bogotá: Corcas Editores Ltda.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2009).

Responsabilidad Social Universitaria. Manual

de primeros pasos. México, D.F.: McGRAWHILL

INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

Boaventura, d. S. (2007). La universidad del siglo

XXI. Para una reforma democrática y

emancipadora de la universidad. Bolivia: cidesumsa,

asdi y Plural editores.

Escobar, J., & Bonilla, F. I. (s.f.). Grupos focales:

una guía conceptual y metodológica.

Cuaddernos hispanoamericanos de psicología,

- 67.

Gaete, Q. R. (s.f.). responsabilidad social

universitaria: una nueva mirada a la relación de

la universidad con la sociedad desde la

perspectiva de las partes interesadas. Un

estudio de caso. Valladolid: Universidad de

Valladolid.

Hueso, G. A., & Cascant, S. J. (2012). Metodología

y técnica cuantitativas de investigación.

Cuadernos docentes en proceso de desarrollo.

Numero 1. Valencia: Universitat Politécnica de

Valencia.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para

la educación del futuro. Francia: Organización

de las Naciones Unidas para la Educación, la

Ciencia y la Cultura - UNESCO.

Quezada, G. R. (2000). La responsabilidad social

universitaria en el modelo de apertura de sedes

regionales: el caso de la ciudad de Antofagasta.

Perfiles Educativos, 94 - 127.

Red universidad construye país. (2003). Educando

para la responsabilidad social. La universidad

en su función docente. Santiago de Cali:

Gráfica Funny.

Sampieri, R., Collado, F. C., & Baptista, P. (2010).

Metodología de la Investigación. México D.F.:

Mcgraw - Hill Companies.

Sen, A. (17 de Julio de 2011). El bienestar Humano

s e g ú n A m a r t y a S e n . ( v. f o r c i t i z e n s ,

Entrevistador)

Sen, A., & Nussbaum, M. (1996). La Calidad de

Vida. Fondo de Cultura Económica.

Vallaeys, F. (s.f.). Que es la Rsponsabilida Social

Universitaria. Pontificia Universidad Católica

del Perú.

Vallaeys, F., Cruz, C. d., & Sasia, P. M. (2009).

Responsabilidad Social Universitaria. Manual

de primeros pasos. México, D.F.: McGRAWHILL

INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

Published

2019-02-13

How to Cite

Villada Guaca, G., & Amador, L. H. (2019). Sentidos y prácticas de responsabilidad social universitaria en el programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle desde los estudiantes y docentes. Revista Ideales, 6. Retrieved from https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1728