Caracterización de las relaciones docencia- investigación en la educación superior de Ibagué
Abstract
La relación docencia-investigación se evidencia
dentro del contexto universitario, a través
de la forma como los docentes llevan a cabo su
práctica pedagógica dentro del aula y de cómo
influye su ejercicio investigativo, en el desarrollo
de las mismas y su ejercicio docente, en su
producción investigativa. Reconocer los rasgos
característicos de la relación Docencia–Investigación
en los fundamentos teóricos y las prácticas
pedagógicas de los docentes de las universidades
de la ciudad de Ibagué, es el primer
propósito del proyecto titulado: “Consolidación
de las relaciones docencia-investigación en la
educación superior de Ibagué”. Los hallazgos
encontrados en esta primera etapa, serán presentados
y reflexionados de manera descriptiva.
La investigación fue de carácter cualitativo,
a partir de dos perspectivas de investigación
educativa: interpretativa-comprensiva y crítico-
transformativa. Se implantaron y articularon
dos estrategias: estudio de caso múltiple y
la investigación acción participativa en el aula
universitaria.
La información recolectada fue sistematizada
y analizada con el fin de determinar los
rasgos característicos de la relación docente-investigación,
encontradas en las propuestas curriculares
y en las prácticas pedagógicas realizadas
por los docentes, cuyos resultados, evidencian la
compleja relación entre investigación y docencia;
esto nos permite suponer, que la docencia
como reproducción simple, sigue presente en las
prácticas de aula de los docentes universitarios.
Downloads
References
Acosta, S. (2014). La investigación en el aula. Aprender a conocer. México: Trillas.
Bolívar, A., & Ruano, R. B. (2014). Docencia e investigación en el contexto de la universidad actual.
Revista Espaço Pedagógico, 21(2).
Bolívar, A. (2017). Investigación y docencia: de una relación problemática a una productiva.
Aula Magna. 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red.
Gamboa, A. A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad
de la educación superior. Perspectivas, 1 (1). 81-90.
Healey, M. (2008). Vínculos entre docencia e investigación: reflexión en torno a los espacios disciplinares
y el papel del aprendizaje basado en la indagación. En R. Barnett, Para una transformación
de la Universidad (págs. 93-107). Barcelona: Ediciones Octaedro.
Hidalgo Guzmán, J. L. (1993). Docencia e investigación. Una relación controvertida. Perfiles Educativos,
(61).
Molina, M. I. (2010). El vínculo docencia-investigación: una respuesta a la necesidad de pensamiento
crítico en México. Revista Razón y palabra, 15 (73). Recuperado de: http://www.
redalyc.org/articulo.oa?id=199514908058
Sancho Gil, J. M. (2001). Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos.
Educar, (28), 041-60.
Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
Malagón, L. A., Machado, D. F. y Rodríguez, L. H. (2013). Currículo y políticas públicas educativas.
Ibagué: Universidad del Tolima.
Torres Santomé, Jurjo. (1998). El curriculum oculto. (5 ed.). Madrid: Morata.
Referencia
Aida Astrid Obando Rodríguez, Claudia Patricia Villada Salazar, Cicerón Caicedo
Duarte y Luz Helena Rodríguez Rodríguez. Caracterización de las relaciones docenciainvestigación
en la educación superior de Ibagué
Revista Ideales (2019), Vol. 9, 2019, pp. 67 - 75
Fecha de recepción: Febrero 2019 Fecha de aprobación: Agosto 2019
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.