Caracterización de las relaciones docencia- investigación en la educación superior de Ibagué
Caracterización de las relaciones docencia- investigación en la educación superior de Ibagué
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La relación docencia-investigación se evidencia
dentro del contexto universitario, a través
de la forma como los docentes llevan a cabo su
práctica pedagógica dentro del aula y de cómo
influye su ejercicio investigativo, en el desarrollo
de las mismas y su ejercicio docente, en su
producción investigativa. Reconocer los rasgos
característicos de la relación Docencia–Investigación
en los fundamentos teóricos y las prácticas
pedagógicas de los docentes de las universidades
de la ciudad de Ibagué, es el primer
propósito del proyecto titulado: “Consolidación
de las relaciones docencia-investigación en la
educación superior de Ibagué”. Los hallazgos
encontrados en esta primera etapa, serán presentados
y reflexionados de manera descriptiva.
La investigación fue de carácter cualitativo,
a partir de dos perspectivas de investigación
educativa: interpretativa-comprensiva y crítico-
transformativa. Se implantaron y articularon
dos estrategias: estudio de caso múltiple y
la investigación acción participativa en el aula
universitaria.
La información recolectada fue sistematizada
y analizada con el fin de determinar los
rasgos característicos de la relación docente-investigación,
encontradas en las propuestas curriculares
y en las prácticas pedagógicas realizadas
por los docentes, cuyos resultados, evidencian la
compleja relación entre investigación y docencia;
esto nos permite suponer, que la docencia
como reproducción simple, sigue presente en las
prácticas de aula de los docentes universitarios.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Acosta, S. (2014). La investigación en el aula. Aprender a conocer. México: Trillas.
Bolívar, A., & Ruano, R. B. (2014). Docencia e investigación en el contexto de la universidad actual.
Revista Espaço Pedagógico, 21(2).
Bolívar, A. (2017). Investigación y docencia: de una relación problemática a una productiva.
Aula Magna. 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red.
Gamboa, A. A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad
de la educación superior. Perspectivas, 1 (1). 81-90.
Healey, M. (2008). Vínculos entre docencia e investigación: reflexión en torno a los espacios disciplinares
y el papel del aprendizaje basado en la indagación. En R. Barnett, Para una transformación
de la Universidad (págs. 93-107). Barcelona: Ediciones Octaedro.
Hidalgo Guzmán, J. L. (1993). Docencia e investigación. Una relación controvertida. Perfiles Educativos,
(61).
Molina, M. I. (2010). El vínculo docencia-investigación: una respuesta a la necesidad de pensamiento
crítico en México. Revista Razón y palabra, 15 (73). Recuperado de: http://www.
redalyc.org/articulo.oa?id=199514908058
Sancho Gil, J. M. (2001). Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos.
Educar, (28), 041-60.
Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
Malagón, L. A., Machado, D. F. y Rodríguez, L. H. (2013). Currículo y políticas públicas educativas.
Ibagué: Universidad del Tolima.
Torres Santomé, Jurjo. (1998). El curriculum oculto. (5 ed.). Madrid: Morata.
Referencia
Aida Astrid Obando Rodríguez, Claudia Patricia Villada Salazar, Cicerón Caicedo
Duarte y Luz Helena Rodríguez Rodríguez. Caracterización de las relaciones docenciainvestigación
en la educación superior de Ibagué
Revista Ideales (2019), Vol. 9, 2019, pp. 67 - 75
Fecha de recepción: Febrero 2019 Fecha de aprobación: Agosto 2019