Ventajas de la implementación del modelo pedagógico cognitivo de plataforma Moodle para el proceso de enseñanza aprendizaje

Authors

  • HAZEL PAOLA FLOREZ MENA Universidad del Tolima

Abstract

En la actualidad, el sistema educativo colombiano
se enfrenta al desafío de utilizar las
Tecnologías de la Información y la Comunicación
(en adelante TIC) para proveer a sus educandos
de las herramientas y conocimientos necesarios
para sobrevivir en este siglo XXI. No en vano, la
UNESCO1 (1998) en su Informe Mundial sobre
la Educación Superior, dijo que el impacto de las
TIC va a ser tan grande, que transformará la manera
en que educadores y educandos accederán al
conocimiento y a la información.
Las TIC son la innovación del momento.
Estas, no solamente modifican los medios a través
de los cuales se transmite la información, sino
también, la forma como la educación la está utilizando.
La propuesta de implementación del Modelo
Pedagógico Cognitivo a través de una plataforma
Moodle, puede lograr esta transformación.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez, N., & Cardoso, R. (2001). Estrategias y metodologías para la formación del estudiante en

la actualidad. Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey.

Boza, A., Tirado, R., Guzmán, M. (2010). Creencias del profesorado sobre el significado de la

tecnología en la enseñanza: influencia para su inserción en los centros docentes andaluces.

Revista RELIEVE, v. 16, n. 1, p. 1-24. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/

RELIEVEv16n1_5.htm

Boza, A., & Toscano, M. (2011). Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía:

Dos estudios de caso. España: Ponencia: VI Congreso Virtual de AIDIPE.

Castells, M. (2001). “Internet y la sociedad en red”. En: Lección inaugural del programa de doctorado

sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Barcelona. Editorial UOC.

Comisión Europea (2000). Europa: Una sociedad de la Información para todos. Bruselas, Bélgica.

Comisión Europea.

Delors, J. (1997): La educación encierra un tesoro – Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional

sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid. Ediciones UNESCO/Santillana.

Fernández, M., Rodríguez, J., y Vidal, M. (2007). TIC y desarrollo profesional del profesorado. El

caso de un centro de primaria. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 85-

ISLAS Claudia, MARTÍNEZ Evelio. (2008). El uso de las TIC como Apoyo a las Actividades Docentes.

Publicado en la Revista RED, septiembre de 2008. Disponible en Internet: http://www.

eveliux.com/mx/el-uso-de-las-tic-como-apoyo-a-las-actividades-docentes.php

Insutec. (2012). Las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como estrategia de

enseñanza-aprendizaje en la educación por ciclos propedéuticos. Revista teckne, IX, 1.

Islas, C., y Martinez, E. (2008). El uso de las TIC como apoyo a las Actividades Docentes. Revista

RED, 3-8.

Kulik, J. (1994). Meta-analytic studies of findings on computer-based instruction. En E. L. Baker y

H. F., Jr. O’Neil (Eds.), Technology Assessment in Education and Training. (pp. 9-33). Hillsdale,

Nueva Jersey, EUA: Lawrence Erlbaum.

Mondrego, A. (1993). Innovación tecnológica, competitividad y formación de recursos humanos.

Revista círculo de empresarios, 301-319.

Morrisey, J. (2006). El uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje cuestiones y desafíos. Revista

UNICEF, 83-90.

Sáez, J. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia

real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación,

-204.

Salinas, J. (2014). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza Universitaria. Revista Universidad

y Sociedad del Conocimiento, 12-16.

Presidencia de la República de Colombia (1994). Ley 115 por el cual se expide la ley general de

educación. Presidencia de la república de Colombia. Disponible en internet: http://www.

mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html

Toffler, A., Toffler, H. (1990). El cambio de poder. Barcelona. Editorial Plaza y Janés.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Conferencia

Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI, Visión y

acción. Disponible en internet: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Las tecnologías

de la información y la comunicación en la formación docente, guía de planificación.

Editorial UNESCO/Santillana.

Universidad de Santiago de Compostela (2008). El libro de texto ante la incorporación de las TIC

a la enseñanza. España. Editorial Cedro.

Referencia

Hazel Paola Flórez Mena. Ventajas de la implementación de modelo pedagógico cognitivo

de plataforma Moodle para el proceso de enseñanza aprendizaje

Revista Ideales (2019), Vol. 9, 2019, pp. 77 - 82

Fecha de recepción: Abril 2019 Fecha de aprobación: Agosto 2019

Published

2019-10-21

How to Cite

FLOREZ MENA, H. P. (2019). Ventajas de la implementación del modelo pedagógico cognitivo de plataforma Moodle para el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Ideales, 9. Retrieved from https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1963