Desarrollo de las competencias cognitivas a través del trabajo colaborativo mediado por la web 2.o.
Abstract
El proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Número Dos del municipio de Maicao La Guajira. En el PEI de esta Institución está consignado que el plan de aula debe estar articulado a las tecnologías de la información y comunicación
(TIC) y las clases deben estar apoyadas en el uso pedagógico de estas herramientas. Aunque se pretende seguir este lineamiento, en realidad se
usan las TIC sólo como herramientas de enseñanza sin permear el aprendizaje de los estudiantes, ya que no se promueve en los mismos una aptitud de hacer,
de aprender del otro y de usar las tecnologías en la organización de información y el relacionamiento con sus pre saberes y menos en la producción o generación de nuevos conocimientos. Ante esa situación los estudiantes poco interpretan,
reflexionan, argumentan, proponen o crean producciones propias de forma colaborativa, lo cual también está influenciado en gran medida en el hecho de que muy pocos docentes diseñan la enseñanza desde la perspectiva de que el
estudiante construya su propio conocimiento. En tal sentido, el proyecto seguirá la dinámica activa de la estrategia del trabajo colaborativo, donde el estudiante aprende en el momento que hace, crea y construye su conocimiento a través del accionar en su propio aprendizaje. El propósito de que los estudiantes desarrollen las competencias cognitivas y/o las habilidades de pensamiento de orden superior a través del trabajo colaborativo y mediado por la web 2.0, desde su proceso de aprendizaje; de tal forma que interpreta, argumenta y propone sus ideas y saberes en el cual se apoya y construye nuevos conocimientos de manera colaborativa.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.