Educación y desarrollo: una lectura desde lo local. Estudio sobre la formación de profesionales en la modalidad de educación a distancia de la Universidad del Tolima
Resumen
El presente artículo corresponde a los resultados del proceso de investigación “Educación y desarrollo: Una lectura desde lo local. Estudio sobre la formación de profesionales en la modalidad de educación a distancia de la Universidad del Tolima, en el CERES Darío Echandía de Chaparral - Tolima – (2006-2012)”, tomando como referencia las percepciones de egresados del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, mediante encuestas y entrevistas que permitieron realizar la aproximación a la significación socio-cultural y la relación con los efectos de su formación como profesionales, en el desarrollo a nivel personal, social y territorial.
El estudio examina los impactos percibidos por los egresados de la formación universitaria y la obtención de un título profesional y, de esta forma,
hace el análisis respectivo basado en las teorías del desarrollo humano, indagando sobre la pertinencia de la educación en un territorio determinado, considerando las expectativas, los beneficios y los desaciertos percibidos por los egresados en relación con la búsqueda de educación, capacitación, reconocimiento o ascenso social y su incidencia en el desarrollo de las personas a nivel cultural y de un territorio particular. Allí se entiende el desarrollo en un sentido integral, cuyo enfoque implica la noción de “Persona Humana” y permite vislumbrar los beneficios sociales de la educación y, por lo tanto, se constituye en evaluación de la presencia de la Universidad del Tolima en la región.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.