Estilos de aprendizaje en el programa de Administración Financiera de la Universidad del Tolima

Autores

  • MONICA BIBIANA GONZALEZ CALIXTO Universidad del Tolima
  • LEONOR CORDOBA ANDRADE UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
  • RICARDO BENJAMIN PERILLA MELUCHE UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Resumo

Este artículo presenta la fase de identificación
de estilos de aprendizaje, correspondiente
a una investigación realizada en la Universidad
del Tolima, entre el año 2016 y 2017. El estudio
partió de la necesidad de identificar cómo aprenden
los estudiantes y profesores del programa de
Administración Financiera, bajo la modalidad
a distancia. Este programa académico, se encuentra
en proceso de acreditación y se ofrece
en Centros de Atención Tutorial (CAT) en 15

municipios; En este sentido, la Universidad del
Tolima como institución de educación superior,
busca mejorar su calidad y favorecer el desarrollo
de procesos de aprendizaje oportunos y eficaces
para las necesidades académicas, sociales y
laborales de los estudiantes (Alarcón, 2012).

El objetivo, en esta fase investigativa, consistió
en identificar los estilos de aprendizaje de
los estudiantes y profesores de Administración
Financiera de la UT, basados en el modelo de
Kolb; con este insumo, tener bases para fortalecer

la calidad de la educación en este programa.
Los resultados encontrados permitieron evidenciar
que los estudiantes de los primeros semestres
de Administración Financiera del CAT Ibagué,
utilizan estilos más teóricos y los estudiantes de
últimos semestres prefieren aprender de manera
más práctica, es decir, prefieren los estilos que
implican experiencias. Igualmente se encontró
mayor diversidad en los estilos de aprendizaje
de los estudiantes que en los de profesores.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alarcón, R. (2012). Internacionalización de la Educación a distancia y su alcance a las zonas excluidas

dentro del territorio nacional. En: Morocho, M. y Rama, C., Nuevas fronteras de la

educación a distancia (pp. 9-18). Loja: Universidad Técnica Particular de Toja.

Bahamón, M. J., Vianchá, M. A., Alarcón, L.L. y Bohórquez, C. I. (2012). Estilos y estrategias de

aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años. Pensamiento Psicológico,

(1), 129-144.

Biggs, J.B. (1987). Student Approaches to Learning and Studying. Hawthon, Victoria: Australia

Council for Educational Research.

Biggs, J.B. (1993). What do inventories of student`s learning processes really measure?. A theoretical

review and clarification. Bristish Journal of Educational Psychology, 63, 3-19.

García-Fuentes, J. Miguel Muñoz Cantero y Eduardo Abalde Paz. (2002) Universitarios y profesionales,

diagnóstico de estilos de aprendizaje, universitarios y profesionales, 339 RIE, vol.

-2 (2002) Revista de Investigación Educativa, 2002, Vol. 20, n.º 2, págs. 339-356 Universidade

da Coruña

González-Calixto, M., Patarroyo, N., & Carreño, C. (2017). El principio de justicia en el aula y

la responsabilidad moral del docente, frente a los estilos de aprendizaje. Revista de investigación,

desarrollo e innovación, 7 (2), 241-253. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.

v7.n2.2017.4497

González-Pienda, Roces, C., Bernardo, A.B. y García, M.S. (2002). Estilos de aprendizaje y estilos

de pensamiento. En: J.A. Gonzáles-Pienda, R. González, J.C. Núñez, A. Valle. Manual de Psicología

de la Educación (pp.165-186). Madrid: Pirámide.

Kolb, D. A. (1976). Learning Style lnventory: Technical Manual. Boston: Me Bier y Co.

Kolb, D. A. (1984). The Process of Experiencial Learning. In: Experiential learning: experience as

the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Kolb, D. A. (1999). Experiential Learning Theory: Previous Research and New Directions. In: R. J.

Sternberg & L. F. Zhang (Eds.), Perspectives on cognitive, learning, and thinking styles. New

Jersey: Lawrence Erlbaum.

Kolb, A. Y. & Kolb, D. A. (2005). Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential

Learning in Higher Education. Academy of Management Learning & Education, 4 (2), 193-

Lozano, A. (2013). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Un panorama de la estilística educativa. 1ª

Reimp. México: Trillas.

Marton, F. et al. (1993). Conception of learning. International Journal of educational research, 19,

-300.

Polanco Bueno, R; (1999). El estilo de aprendizaje como predictor del desempeño docente en profesores

de áreas administrativo-sociales y de ingeniería. Revista Latinoamericana de Psicología,

() 527-536. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531308

Schmeck, R.R. (1988). Learning strategies and learning styles. New York: Plenum Press.

Referencia

Mónica Bibiana González Calixto, Leonor Córdoba Andrade y Ricardo Benjamín Perilla

Meluche. Estilos de aprendizaje en el Programa de Administración Financiera de la

Universidad del Tolima

Revista Ideales (2019), Vol. 9, 2019, pp. 59 - 66

Fecha de recepción: Marzo 2019 Fecha de aprobación: Agosto 2019

Publicado

2019-10-21

Como Citar

GONZALEZ CALIXTO, M. B., CORDOBA ANDRADE, L., & PERILLA MELUCHE, R. B. (2019). Estilos de aprendizaje en el programa de Administración Financiera de la Universidad del Tolima. Revista Ideales, 9. Recuperado de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1961