La estrategia didáctica READ para la comprensión de textos narrativos: Diseño y aplicación desde un enfoque socio-cognitivo

Autores

  • Luis Fernando Camacho Trejos Universidad del Tolima IDEAD – CREAD.

Resumo

Esta investigación adoptó como modalidad la investigación acción-participativa, desde la visión de J. Eliot; así mismo, planteó el diseño y aplicación, desde un enfoque sociocognitivo, de la estrategia didáctica READ, orientada a la cualificación del nivel de comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria. Para ello, inicialmente tomó como marco central de referencia en cada una de sus etapas y fases de desarrollo, el enfoque sociocognitivo, desde la perspectiva de L. Vigotsky; igualmente, abordó dos principios derivados de la teoría Vigotskiana: El origen social de los procesos psicológicos superiores y la noción de “Zona del Desarrollo Próximo” (ZDP). Consecutivamente, para el diseño y ejecución del plan de intervención recurrió al modelo de comprensión constructivointegrativo, propuesto por W. Kintsch y T. van Dijk, y algunos elementos de la técnica de grupoenseñanza recíproca, propuesta por las autoras A. Brown y A. Palincsar. Lo anterior se articuló, además, con ideas propias del método “aprendizaje cooperativo”. Desde allí se seleccionaron algunos componentes de la estrategia “Aprendiendo juntos”(Learning Together, LT), de D. Johnson, R. Johnson y colaboradores. Finalmente, una vez aplicada la estrategia didáctica (cartilla didáctica creada) y analizados los resultados obtenidos, se cualificó de manera objetiva el nivel de comprensión lectora en los estudiantes. Adicional a esto, mediante un proceso de selección de las producciones escritas resultantes de este proceso (los cuentos infantiles), fruto de la creación de los estudiantes, se presentó la propuesta de un estudiante al Concurso Nacional de Cuento RCN, MEN y ASCUN, en la categoría 1 (estudiantes de primero a séptimo grado), quien fue seleccionado como Semifinalista.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luis Fernando Camacho Trejos, Universidad del Tolima IDEAD – CREAD.

Magíster en Ciencias de la Educación. Docente y líder de investigación del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima
IDEAD – CREAD.

Publicado

2016-08-23

Como Citar

Camacho Trejos, L. F. (2016). La estrategia didáctica READ para la comprensión de textos narrativos: Diseño y aplicación desde un enfoque socio-cognitivo. Revista Ideales, 5. Recuperado de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/873