La estrategia didáctica READ para la comprensión de textos narrativos: Diseño y aplicación desde un enfoque socio-cognitivo
Resumo
Esta investigación adoptó como modalidad la investigación acción-participativa, desde la visión de J. Eliot; así mismo, planteó el diseño y aplicación, desde un enfoque sociocognitivo, de la estrategia didáctica READ, orientada a la cualificación del nivel de comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria. Para ello, inicialmente tomó como marco central de referencia en cada una de sus etapas y fases de desarrollo, el enfoque sociocognitivo, desde la perspectiva de L. Vigotsky; igualmente, abordó dos principios derivados de la teoría Vigotskiana: El origen social de los procesos psicológicos superiores y la noción de “Zona del Desarrollo Próximo” (ZDP). Consecutivamente, para el diseño y ejecución del plan de intervención recurrió al modelo de comprensión constructivointegrativo, propuesto por W. Kintsch y T. van Dijk, y algunos elementos de la técnica de grupoenseñanza recíproca, propuesta por las autoras A. Brown y A. Palincsar. Lo anterior se articuló, además, con ideas propias del método “aprendizaje cooperativo”. Desde allí se seleccionaron algunos componentes de la estrategia “Aprendiendo juntos”(Learning Together, LT), de D. Johnson, R. Johnson y colaboradores. Finalmente, una vez aplicada la estrategia didáctica (cartilla didáctica creada) y analizados los resultados obtenidos, se cualificó de manera objetiva el nivel de comprensión lectora en los estudiantes. Adicional a esto, mediante un proceso de selección de las producciones escritas resultantes de este proceso (los cuentos infantiles), fruto de la creación de los estudiantes, se presentó la propuesta de un estudiante al Concurso Nacional de Cuento RCN, MEN y ASCUN, en la categoría 1 (estudiantes de primero a séptimo grado), quien fue seleccionado como Semifinalista.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.