Uso de la cámara del smartphone como herramienta didáctica en física

Autores/as

  • Cesar Camilo Henao Sandoval Universidad del Tolima
  • Jose Herman Muñoz Ñungo Universidad del Tolima
  • Adriana Alexandra Rodríguez Acosta Universidad del Tolima

Resumen

Este articulo muestra cómo usar la cámara fotográfica del smartphone, equipo de use cotidiano y fácil acceso, en el estudio del movimiento parabólico y la caída libre de objetos. Se utilizó el programa Paint, del sistema operativo Windows, para obtener los pixeles de las imágenes tomadas en las direcciones horizontal y vertical de los puntos de la trayectoria de los objetos, y luego convertirlos en unidades de longitud mediante una calculadora conversor disponible en la web. Estos datos fueron tabulados y graficados en Excel. El método empleado, sencillo y asequible, permite la interacción entre teoría y práctica en la enseñanza de la física, en la educación media y en cursos introductorios a nivel universitario, sin necesidad de un laboratorio sofisticado y de alto costo.

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Biografía del autor/a

Cesar Camilo Henao Sandoval, Universidad del Tolima

Estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad del Tolima.

Jose Herman Muñoz Ñungo, Universidad del Tolima

Licenciado en Matemáticas y Física. Magister en Física. Doctor en Física. Profesor de planta en la Universidad del Tolima adscrito al Departamento de Fisica.

Adriana Alexandra Rodríguez Acosta, Universidad del Tolima

Estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad del Tolima.

Citas

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Publicado

2019-01-07

Cómo citar

Henao Sandoval, C. C., Muñoz Ñungo, J. H., & Rodríguez Acosta, A. A. (2019). Uso de la cámara del smartphone como herramienta didáctica en física. Revista Seres Y Saberes, (5). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1520

Número

Sección

Artículos