Resumen
Este artículo de revisión presenta una selección de investigaciones sobre pertinencia curricular y
comunicación digital realizadas en los últimos cinco años. El objetivo es identificar los aspectos relevantes,
las contribuciones sobre el tema y las tendencias de investigación. La metodología utilizada es la descriptiva
analítica a través de las siguientes fases: búsqueda, selección y clasificación. El resultado más importante es la
identificación de tres tendencias de investigación: estudios de pertinencia curricular, estudios en comunicación
digital y estudios de pertinencia en comunicación digital. Se concluye que las investigaciones sobre pertinencia
y comunicación digital son escasas, se concentran en la perspectiva de la pertinencia económica y en el
escenario de la educación superior.
Descargas
Citas
- Barbosa, C., Barbosa, H., Rodríguez, M. (2013). Revisión
- y análisis documental para estado del
- arte: una propuesta metodológica desde el
- contexto de la sistematización de experiencias
- educativas. Bucaramanga, Colombia. Revista
- Investigación bibliotecología Vol. 27 N° 61.
- Bolívar, J. (2017). Conflicto armado en Colombia:
- un abordaje coyuntural en los programas de
- comunicación social periodismo de las universidades
- regionales del Tolima. Ibagué, Colombia:
- Universidad del Tolima.
- Gómez, Z. (2012). Percepción de la pertinencia de los
- programas académicos de magister en administración
- en egresados titulados y empleadores
- en Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad del
- Rosario.
- Malagón, L. (2009). La pertinencia curricular: un
- estudio en tres programas universitarios. Bogotá,
- Colombia: Universidad de la Sabana.
- Mejía, B., León, L., y Páez, J. (2016). Narrativa
- transmedia, como herramienta de integración
- en el aprendizaje colaborativo de estudiantes
- de Comunicación Social – Periodismo de la
- Universidad del Quindío en Colombia. Armenia,
- Colombia: Universidad del Quindío.
- Molina, F. (2016). Análisis de la pertinencia social
- del currículo de la educación media a partir
- del enfoque en aprendizajes de formación
- productiva de la institución educativa Jorge
- Eliecer Gaitán – Ataco – Tolima, (2016). Ibagué,
- Colombia: Universidad del Tolima.
- Ortiz, E. (2011). La escritura académica universitaria:
- estado del arte. Ibagué, Colombia: Revista
- Íkala Vol. 16, N° 28.
- Sandoval, C. (2010). Evaluación de la pertinencia social
- de los programas académicos de pregrado
- de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional
- Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia,
- Universidad Pontificia Bolivariana.
- Sánchez, A. (2016). “Convergencia(s): medios impresos
- - medios digitales. Un desafío educativo”.
- La Habana, Cuba: Universidad de la Habana.
- Sepúlveda, L. y García, J. (2016). Fundamentación
- teórica metodológica de un modelo para el desarrollo
- de competencias comunicativas profesionales.
- Monterrey, México: Universidad
- Autónoma de Nuevo León.
- Viada, M., Pereyra, M., y Echevarría, M. (2015).
- “Comunicación digital en la formación de comunicadores”,
- Córdoba, Argentina: Universidad
- Nacional de Córdoba.