IGNORANCIA Y EMANCIPACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE IBAGUÉ

Authors

  • Katherin Rojas Sánchez Universidad del Tolima
  • Vanessa Parra Arias

Abstract

El presente artículo aborda el rol del maestro y sus prácticas o procesos pedagógicos que llevan a cabo en dos de las instituciones educativas de Ibagué desde nuestra experiencia como practicantes de Licenciatura en Lengua Castellana de la universidad del Tolima. Sabemos que existen algunas propuestas de renovación para el mejoramiento de la educación desde finales del siglo XIX, pero también que aún encontramos maestros que no están interesados e ignoran el hecho de renovar sus prácticas pedagógicas, ejerciendo clases magistrales donde el niño no es el agente principal en el desarrollo de su educación. Cabe resaltar que la motivación de éste surge de unos factores inmersos en nuestro contexto y lo que hemos encontrado es que son pocos los docentes que sí se interesan por la transformación de la educación y del pensamiento del estudiante, pues estos realizan especializaciones, participan en congresos entre otros, para luego aplicar lo que reflexionan en cuanto a su rol en las aulas con sus estudiantes. Lo anterior nos lleva a tomar como tema principal para este artículo: La ignorancia de los maestros en dos de las instituciones educativas de nuestra ciudad y lo observado es la presencia de dos roles en ellos, uno emancipador y otro ignorante, tomando, así como referencia a autores como Habermas y centrándonos principalmente en Rancière en su libro El maestro ignorante, ya que nos brindan claridad y relación sobre las perspectivas y conceptos a trabajar. De este artículo, surge una ponencia titulada: La ignorancia de los maestros (grados segundo y tercero) en las Instituciones Educativas de Ibagué, la cual se presentó en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá, en el VI Encuentro de Socialización de Experiencias Educativas y Prácticas Pedagógicas en el contexto Educativo Colombiano, los días 18 y 19 de septiembre del 2019.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Katherin Rojas Sánchez, Universidad del Tolima

Ciencias de  la Educación

References

Habermas, J. (1982) Conocimiento e interés. Madrid,

Taurus.

Rancière, J. (2007) El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Traducido por:

Claudia E. Fagaburu. PDF.

Published

2020-02-25

How to Cite

Rojas Sánchez, K., & Parra Arias, V. (2020). IGNORANCIA Y EMANCIPACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE IBAGUÉ. Revista Seres Y Saberes, (7). Retrieved from https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2103