Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2020-02-25

EL DOMINIO DE LOS PROFESIONALES DEL ÁREA DEL LENGUAJE PARA ATENDER POBLACIÓN ADELOSCENTE SORDA

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Daniela Velandia Figueroa

Ciencias de  la Educación

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar desde el campo pedagógico, el dominio que poseen los maestros adscritos al área del lenguaje, respecto a la educación para población adolecente con capacidades diferenciales auditivas. Este proyecto se realizará en las instituciones educativas Niño Jesús de Praga y Sagrada Familia de la ciudad de Ibagué. Todo ello, a la luz de los planteamientos de la Neurolingüística con el fin de comprender los trastornos del lenguaje (afasias, disglosias, hipoacusias, sorderas, afasia sensorial y de recepción, Perdida en la consolidación de la memoria verbal, trastorno fonológico entre otras.); y la Pedagogía para indagar sobre el papel docente en el marco de la educación asertiva e incluyente. Lo anterior, bajo las directrices de la Constitución Política de Colombia de 1991 (artículo 68), la cual hace énfasis en la erradicación del analfabetismo y la educación incluyente de personas con limitaciones físicas o mentales, así mismo, lo exponen las políticas de inclusión como la ley 1618 del año 2013; la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) de acuerdo con el artículo 46. Y, finalmente el actual decreto 1421 del año 2017, el cual dictamina la atención educativa a población con necesidades educativas especiales. Por consiguiente, dicho trabajo busca conocer las estrategias pedagógicas de los docentes identificando así, el aporte de la neurolingüística y de otras ciencias asociadas, al estudio e intervención de las alteraciones del lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Castaño, J. (2003). Bases neurobiológicas del lenguaje y sus alteraciones. Rev Neurol, 36(8),781-5.
  2. Castilla, J. & Gallego, J. (2006). El sistema fonatorio.
  3. En: Enciclopedia temática de logopedia. Málaga: Ediciones Aljibe.
  4. PPConstitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf
  5. Conferencia Internacional De Educación. (2008).
  6. Recuperado de:http://bit.ly/UnescoConferenciaInternacionalEducacion
  7. Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017. (2017). Recuperado de:http://bit.ly/Decreto1421-2017
  8. De la Torre Zermeño, F. (2005). 12 lecciones de pedagogía, educación y didáctica. México: Alfaomega.
  9. Fajardo Uribe, L., & Moya Pardo, C. (1999). Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  10. Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ed. Morata.
  11. Gallego Ortega, J., & Abal Bouzón, R. (2006). Enciclopedia temática de logopedia. Málaga: Ediciones Aljibe.
  12. Habermas, J. (1990). Conocimiento e interés. Buenos
  13. Aires: Taurus.
  14. Ley General de Educación. (1994). Recuperado de:
  15. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
  16. Lurii︠
  17. a︡, A. (1980). Fundamentos de neurolingüística.
  18. Barcelona: Toray-Masson.
  19. McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
  20. Ministerio de Educacion Nacional. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el
  21. servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales. Bogotá.
  22. Muntaner, J. J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. Arnaiz, P.;
  23. Hurtado, Mª. D. y Soto, FJ (Coords.), 25, 1-24.

Cómo citar

Velandia Figueroa, D., & Vera Ruiz, D. A. (2020). EL DOMINIO DE LOS PROFESIONALES DEL ÁREA DEL LENGUAJE PARA ATENDER POBLACIÓN ADELOSCENTE SORDA. Revista Seres Y Saberes, (7). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2104