Resumen
El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar desde el campo pedagógico, el dominio que poseen los maestros adscritos al área del lenguaje, respecto a la educación para población adolecente con capacidades diferenciales auditivas. Este proyecto se realizará en las instituciones educativas Niño Jesús de Praga y Sagrada Familia de la ciudad de Ibagué. Todo ello, a la luz de los planteamientos de la Neurolingüística con el fin de comprender los trastornos del lenguaje (afasias, disglosias, hipoacusias, sorderas, afasia sensorial y de recepción, Perdida en la consolidación de la memoria verbal, trastorno fonológico entre otras.); y la Pedagogía para indagar sobre el papel docente en el marco de la educación asertiva e incluyente. Lo anterior, bajo las directrices de la Constitución Política de Colombia de 1991 (artículo 68), la cual hace énfasis en la erradicación del analfabetismo y la educación incluyente de personas con limitaciones físicas o mentales, así mismo, lo exponen las políticas de inclusión como la ley 1618 del año 2013; la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) de acuerdo con el artículo 46. Y, finalmente el actual decreto 1421 del año 2017, el cual dictamina la atención educativa a población con necesidades educativas especiales. Por consiguiente, dicho trabajo busca conocer las estrategias pedagógicas de los docentes identificando así, el aporte de la neurolingüística y de otras ciencias asociadas, al estudio e intervención de las alteraciones del lenguaje.Descargas
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