INFLUENCIA DEL CLIMA ESCOLAR SOBRE OTRAS VARIABLES
Resumen
El presente artículo contiene la descripción de los resultados más representativos de cinco investigaciones en las que se estudió la relación de clima escolar con variables intrínsecas como el auto concepto, la autoestima o la depresión, y variables extrínsecas como la participación de los padres en la escuela, el Bullying y el país de ubicación del centro educativo. Se utilizó un método exploratorio descriptivo para el desarrollo del presente artículo que abarco cuatro fases: fase 1: búsqueda de información, fase 2 selección de la información, fase 3 revisión de la información y fase 4 descripción de los hallazgos. Se eligieron cuatro investigaciones desarrolladas en Europa y una realizada en Centro América. La revisión evidenció la relación directa que tiene el clima escolar con las variables estudiadas, la importancia del clima familiar como principal factor de influencia del clima escolar y de la mayoría de comportamientos y actitudes del estudiante en los contextos donde se desarrolla, incluyendo la escuela.Descargas
Citas
Estevez Lopez Estefania, Murgui Perez Sergio, Musitu Ochoa Gonzalo y Moreno Ruiz David. Clima familiar, clima escolar y satisfacción con la
vida en adolescentes. Revista mexicana de psicología 2008 p. 25 www.redalyc.org/articulo.
Gazquez jose j, perez m. Carmen, carrion jose j. clima escolar y resolución de conflictos según
el alumnado: un estudio europeo. Revista de
psicodidactica 2011, p 16 www.redalyc.org/
articulo.oa?id
Moreno Ruiz David, Estévez López Estefanía, Murgui
Pérez Sergio, Musitu Ochoa Gonzalo. Relación
entre el clima familiar y el clima escolar: el rol
de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la
conducta violenta en la adolescencia. International journal of psychology and psichological
therapy. 2009 p.9 www,redalyc.org/articulo.
oa?id=56012876010
Valdés Cuervo, Ángel Alberto, Martínez Ernesto y
Alonso Carlos. Relación entre el autoconcepto
social, el clima familiar y el clima escolar con
el bullying en estudiantes de secundaria. Avances en psicología latinoamericana 2014, p. 32
www.redalyc.org/articulo.oa?id=79932029007
Catherine Blaya, Eric Debarbieux, Rosario Ortega
Ruiz, Clima Y Violencia Escolar. Un Estudio
Comparativo Entre España Y Francia. Revista
de educación 2006, p.293-315