LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE UN IDIOMA EXTRANJERO

Autores/as

  • Monica Otavo Sánchez Universidad del Tolima

Resumen

Este artículo trata de la evaluación formativa aplicada al aprendizaje de un idioma extranjero. El objetivo principal es revisar los estudios realizados sobre la evaluación como componente del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del estudiante en una lengua extranjera. La metodología que se siguió es de tipo interpretativa descriptiva. Se concluyó que, en la mayoría de los casos, los docentes parecen estar de acuerdo con la evaluación formativa, pero muchas veces su práctica no es congruente con sus juicios y creencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monica Otavo Sánchez, Universidad del Tolima

Ciencias de  la Educación

Citas

Álvarez, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar

para excluir. Pp. 20 y 21.

Álvarez Méndez, J. M. (2003). La evaluación a

examen: Ensayos críticos. 1ª ed. Ed. Miño y

Dávila. Buenos Aires.

García Carrillo, L. S. (2016). La evaluación formativa. Agenda Pedagógica. INAPE. Universidad

de la Amazonia.

López, A. (2010). La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Voces y Silencios, 1(2), 111.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115.

Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/

colombia/Ley_115_1994.pdf

Moreno Olivos, T. (2016). Evaluacion del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana.

Pérez Morales, J (2007) La evaluación como instrumento de mejora de la calidad del aprendizaje. Propuesta de intervención psicopedagógica

para el aprendizaje del idioma inglés. Rescatado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8004/tjipm.pdf

Pophan, W. J. (2013) Evaluación Trans-formativa. El

poder transformador de la evaluación formativa. Madrid Narcea

Santamaria Vizcaino, M. (2011). ¿Cómo Evaluar

Aprendizajes en el Aula? La Evaluación cualitativa en el aula. Universidad Estatal a Distancia. EUNED. Cap 3.

Santos Guerra, M.A. (2003). Dime cómo Evalúas y

te Diré que Tipo de Profesional y de Persona

Eres. Revista Enfoques. Universidad de Málaga

Santos Guerra, M.A. (2007). La evaluación como

aprendizaje: una flecha en la diana. Buenos Aires: Bonum.

Descargas

Publicado

2020-02-25

Cómo citar

Otavo Sánchez, M. (2020). LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE UN IDIOMA EXTRANJERO. Revista Seres Y Saberes, (7). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2106