LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Resumen
En este artículo se realiza una síntesis acerca de la inclusión de la dimensión ambiental al sistema educativo (formal, no formal e informal) como estrategia metodológica, bajo la normatividad nacional colombiana, se muestra el papel que juega la escuela, el docente, la pedagogía y el currículo para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje de la Educación ambiental (E.A.) en busca de la comprensión del mundo desde lo sistemático, construcción de valores, el cambio de actitudes - aptitudes, el rescate conceptual, y la sensibilización frente a la responsabilidad ambiental; Para el desarrollo de la síntesis se llevó a cabo una búsqueda y exploración de 15 documentos de fuentes secundarias, entre los cuales se encuentran leyes, decretos, la carta magna “la Constitución Política de Colombia de 1991”, artículos de divulgación, artículos científicos, libros y tesis.Descargas
Citas
Congreso De La República De Colombia. (1994).
Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de
Educación
Cruz, M., Criollo, M., De Fátima, D.(2017). Estrategias
metodológicas para la Enseñanza-Aprendizaje
con Enfoque Aprender en Libertad. INNOVA
Research Journal 2017, Vol 2, No. 10, 54-69.
González, Mª. Educación Ambiental: Teoría y
Práctica Principales tendencias y modelos de
la Educación Ambiental en el sistema escolar.
Revista Iberoamericana de Educación Número
Martínez, V. (2015). Estrategias Didácticas en
educación Ambiental para la Materia de
Ciencias Naturales de Sexto grado de Primaria.
Tesis. México, D.F.
Ministerio Del Medio Ambiente Ministerio De
Educación Nacional. (2002). Política Nacional
De Educación Ambiental SINA. Bogotá, D.C.,
Julio.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie
Lineamientos Curriculares. Santa Fe de
Bogotá, D.C., 7 de junio de 1998
Novo, M (SF). La educación ambiental, una genuina
educación para el desarrollo sostenible.
Universidad Nacional de Educación a Distancia
(UNED). Madrid, España. http://www.
revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.
Pita, L. (2016). Línea De Tiempo: Educación Ambiental
En Colombia. Revista Praxis. ISSN: 1657-
Vol. 12 118 - 125 enero–Diciembre. DOI:
http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1853
Rengifo, B., Quitiaquez, L., Mora, F. (2012).
La Educación Ambiental Una Estrategia
Pedagógica Que Contribuye A La Solución De
La Problemática Ambiental En Colombia. XII
coloquio de Geo critica. Bogotá.
Santos,I. Abreu, C. Mc Pherson Sayú, M. Villalón,
G. Marimón, J. Fernández, R. Parada, y otros.
(2009). Didáctica De La Educación Ambiental
Para El Desarrollo Sostenible. obre la presente
.
edición, sello editor Educación Cubana.
Ministerio de Educación.
Sauvé, L. (2004). Perspectivas Curriculares Para
La Formación De Formadores En Educación
Ambiental. Noviembre.
Torres, M. (1998). La Educación Ambiental: una
estrategia flexible, un proceso y unos propósitos
en permanente construcción La experiencia
de Colombia. Revista Iberoamericana De
Educación. Nº 16 págs. 23-48.
Torres, M. (1996). La Dimensión Ambiental: Un reto
Para La Educación De La Nueva Sociedad.
Ministerio de Educación Nacional. Santa fe de
Bogotá.
Hernández, I., Recalde, J., Luna, J.(2015). Estrategia
didáctica: una competencia docente en la
formación para el mundo laboral”. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos, No.
, Vol. 11, pp. 73-94. Manizales: Universidad
de Caldas.