LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Autores/as

  • Lady Yurany Osuna Chávez Universidad del Tolima

Resumen

En este artículo se realiza una síntesis acerca de la inclusión de la dimensión ambiental al sistema educativo (formal, no formal e informal) como estrategia metodológica, bajo la normatividad nacional colombiana, se muestra el papel que juega la escuela, el docente, la pedagogía y el currículo para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje de la Educación ambiental (E.A.) en busca de la comprensión del mundo desde lo sistemático, construcción de valores, el cambio de actitudes - aptitudes, el rescate conceptual, y la sensibilización frente a la responsabilidad ambiental; Para el desarrollo de la síntesis se llevó a cabo una búsqueda y exploración de 15 documentos de fuentes secundarias, entre los cuales se encuentran leyes, decretos, la carta magna “la Constitución Política de Colombia de 1991”, artículos de divulgación, artículos científicos, libros y tesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lady Yurany Osuna Chávez, Universidad del Tolima

Ciencias de  la Educación

Citas

Congreso De La República De Colombia. (1994).

Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de

Educación

Cruz, M., Criollo, M., De Fátima, D.(2017). Estrategias

metodológicas para la Enseñanza-Aprendizaje

con Enfoque Aprender en Libertad. INNOVA

Research Journal 2017, Vol 2, No. 10, 54-69.

González, Mª. Educación Ambiental: Teoría y

Práctica Principales tendencias y modelos de

la Educación Ambiental en el sistema escolar.

Revista Iberoamericana de Educación Número

Martínez, V. (2015). Estrategias Didácticas en

educación Ambiental para la Materia de

Ciencias Naturales de Sexto grado de Primaria.

Tesis. México, D.F.

Ministerio Del Medio Ambiente Ministerio De

Educación Nacional. (2002). Política Nacional

De Educación Ambiental SINA. Bogotá, D.C.,

Julio.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie

Lineamientos Curriculares. Santa Fe de

Bogotá, D.C., 7 de junio de 1998

Novo, M (SF). La educación ambiental, una genuina

educación para el desarrollo sostenible.

Universidad Nacional de Educación a Distancia

(UNED). Madrid, España. http://www.

revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.

pdf

Pita, L. (2016). Línea De Tiempo: Educación Ambiental

En Colombia. Revista Praxis. ISSN: 1657-

Vol. 12 118 - 125 enero–Diciembre. DOI:

http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1853

Rengifo, B., Quitiaquez, L., Mora, F. (2012).

La Educación Ambiental Una Estrategia

Pedagógica Que Contribuye A La Solución De

La Problemática Ambiental En Colombia. XII

coloquio de Geo critica. Bogotá.

Santos,I. Abreu, C. Mc Pherson Sayú, M. Villalón,

G. Marimón, J. Fernández, R. Parada, y otros.

(2009). Didáctica De La Educación Ambiental

Para El Desarrollo Sostenible. obre la presente

.

edición, sello editor Educación Cubana.

Ministerio de Educación.

Sauvé, L. (2004). Perspectivas Curriculares Para

La Formación De Formadores En Educación

Ambiental. Noviembre.

Torres, M. (1998). La Educación Ambiental: una

estrategia flexible, un proceso y unos propósitos

en permanente construcción La experiencia

de Colombia. Revista Iberoamericana De

Educación. Nº 16 págs. 23-48.

Torres, M. (1996). La Dimensión Ambiental: Un reto

Para La Educación De La Nueva Sociedad.

Ministerio de Educación Nacional. Santa fe de

Bogotá.

Hernández, I., Recalde, J., Luna, J.(2015). Estrategia

didáctica: una competencia docente en la

formación para el mundo laboral”. Revista

Latinoamericana de Estudios Educativos, No.

, Vol. 11, pp. 73-94. Manizales: Universidad

de Caldas.

Descargas

Publicado

2020-02-25

Cómo citar

Osuna Chávez, L. Y. (2020). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. Revista Seres Y Saberes, (7). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2107