Resumen
En este artículo se realiza una síntesis acerca de la inclusión de la dimensión ambiental al sistema educativo (formal, no formal e informal) como estrategia metodológica, bajo la normatividad nacional colombiana, se muestra el papel que juega la escuela, el docente, la pedagogía y el currículo para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje de la Educación ambiental (E.A.) en busca de la comprensión del mundo desde lo sistemático, construcción de valores, el cambio de actitudes - aptitudes, el rescate conceptual, y la sensibilización frente a la responsabilidad ambiental; Para el desarrollo de la síntesis se llevó a cabo una búsqueda y exploración de 15 documentos de fuentes secundarias, entre los cuales se encuentran leyes, decretos, la carta magna “la Constitución Política de Colombia de 1991”, artículos de divulgación, artículos científicos, libros y tesis.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
- Congreso De La República De Colombia. (1994).
- Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de
- Educación
- Cruz, M., Criollo, M., De Fátima, D.(2017). Estrategias
- metodológicas para la Enseñanza-Aprendizaje
- con Enfoque Aprender en Libertad. INNOVA
- Research Journal 2017, Vol 2, No. 10, 54-69.
- González, Mª. Educación Ambiental: Teoría y
- Práctica Principales tendencias y modelos de
- la Educación Ambiental en el sistema escolar.
- Revista Iberoamericana de Educación Número
- Martínez, V. (2015). Estrategias Didácticas en
- educación Ambiental para la Materia de
- Ciencias Naturales de Sexto grado de Primaria.
- Tesis. México, D.F.
- Ministerio Del Medio Ambiente Ministerio De
- Educación Nacional. (2002). Política Nacional
- De Educación Ambiental SINA. Bogotá, D.C.,
- Julio.
- Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie
- Lineamientos Curriculares. Santa Fe de
- Bogotá, D.C., 7 de junio de 1998
- Novo, M (SF). La educación ambiental, una genuina
- educación para el desarrollo sostenible.
- Universidad Nacional de Educación a Distancia
- (UNED). Madrid, España. http://www.
- revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.
- Pita, L. (2016). Línea De Tiempo: Educación Ambiental
- En Colombia. Revista Praxis. ISSN: 1657-
- Vol. 12 118 - 125 enero–Diciembre. DOI:
- http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1853
- Rengifo, B., Quitiaquez, L., Mora, F. (2012).
- La Educación Ambiental Una Estrategia
- Pedagógica Que Contribuye A La Solución De
- La Problemática Ambiental En Colombia. XII
- coloquio de Geo critica. Bogotá.
- Santos,I. Abreu, C. Mc Pherson Sayú, M. Villalón,
- G. Marimón, J. Fernández, R. Parada, y otros.
- (2009). Didáctica De La Educación Ambiental
- Para El Desarrollo Sostenible. obre la presente
- .
- edición, sello editor Educación Cubana.
- Ministerio de Educación.
- Sauvé, L. (2004). Perspectivas Curriculares Para
- La Formación De Formadores En Educación
- Ambiental. Noviembre.
- Torres, M. (1998). La Educación Ambiental: una
- estrategia flexible, un proceso y unos propósitos
- en permanente construcción La experiencia
- de Colombia. Revista Iberoamericana De
- Educación. Nº 16 págs. 23-48.
- Torres, M. (1996). La Dimensión Ambiental: Un reto
- Para La Educación De La Nueva Sociedad.
- Ministerio de Educación Nacional. Santa fe de
- Bogotá.
- Hernández, I., Recalde, J., Luna, J.(2015). Estrategia
- didáctica: una competencia docente en la
- formación para el mundo laboral”. Revista
- Latinoamericana de Estudios Educativos, No.
- , Vol. 11, pp. 73-94. Manizales: Universidad
- de Caldas.