Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2020-02-25

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Lady Yurany Osuna Chávez

Ciencias de  la Educación

Resumen

En este artículo se realiza una síntesis acerca de la inclusión de la dimensión ambiental al sistema educativo (formal, no formal e informal) como estrategia metodológica, bajo la normatividad nacional colombiana, se muestra el papel que juega la escuela, el docente, la pedagogía y el currículo para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje de la Educación ambiental (E.A.) en busca de la comprensión del mundo desde lo sistemático, construcción de valores, el cambio de actitudes - aptitudes, el rescate conceptual, y la sensibilización frente a la responsabilidad ambiental; Para el desarrollo de la síntesis se llevó a cabo una búsqueda y exploración de 15 documentos de fuentes secundarias, entre los cuales se encuentran leyes, decretos, la carta magna “la Constitución Política de Colombia de 1991”, artículos de divulgación, artículos científicos, libros y tesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Congreso De La República De Colombia. (1994).
  2. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de
  3. Educación
  4. Cruz, M., Criollo, M., De Fátima, D.(2017). Estrategias
  5. metodológicas para la Enseñanza-Aprendizaje
  6. con Enfoque Aprender en Libertad. INNOVA
  7. Research Journal 2017, Vol 2, No. 10, 54-69.
  8. González, Mª. Educación Ambiental: Teoría y
  9. Práctica Principales tendencias y modelos de
  10. la Educación Ambiental en el sistema escolar.
  11. Revista Iberoamericana de Educación Número
  12. Martínez, V. (2015). Estrategias Didácticas en
  13. educación Ambiental para la Materia de
  14. Ciencias Naturales de Sexto grado de Primaria.
  15. Tesis. México, D.F.
  16. Ministerio Del Medio Ambiente Ministerio De
  17. Educación Nacional. (2002). Política Nacional
  18. De Educación Ambiental SINA. Bogotá, D.C.,
  19. Julio.
  20. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie
  21. Lineamientos Curriculares. Santa Fe de
  22. Bogotá, D.C., 7 de junio de 1998
  23. Novo, M (SF). La educación ambiental, una genuina
  24. educación para el desarrollo sostenible.
  25. Universidad Nacional de Educación a Distancia
  26. (UNED). Madrid, España. http://www.
  27. revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.
  28. pdf
  29. Pita, L. (2016). Línea De Tiempo: Educación Ambiental
  30. En Colombia. Revista Praxis. ISSN: 1657-
  31. Vol. 12 118 - 125 enero–Diciembre. DOI:
  32. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1853
  33. Rengifo, B., Quitiaquez, L., Mora, F. (2012).
  34. La Educación Ambiental Una Estrategia
  35. Pedagógica Que Contribuye A La Solución De
  36. La Problemática Ambiental En Colombia. XII
  37. coloquio de Geo critica. Bogotá.
  38. Santos,I. Abreu, C. Mc Pherson Sayú, M. Villalón,
  39. G. Marimón, J. Fernández, R. Parada, y otros.
  40. (2009). Didáctica De La Educación Ambiental
  41. Para El Desarrollo Sostenible. obre la presente
  42. .
  43. edición, sello editor Educación Cubana.
  44. Ministerio de Educación.
  45. Sauvé, L. (2004). Perspectivas Curriculares Para
  46. La Formación De Formadores En Educación
  47. Ambiental. Noviembre.
  48. Torres, M. (1998). La Educación Ambiental: una
  49. estrategia flexible, un proceso y unos propósitos
  50. en permanente construcción La experiencia
  51. de Colombia. Revista Iberoamericana De
  52. Educación. Nº 16 págs. 23-48.
  53. Torres, M. (1996). La Dimensión Ambiental: Un reto
  54. Para La Educación De La Nueva Sociedad.
  55. Ministerio de Educación Nacional. Santa fe de
  56. Bogotá.
  57. Hernández, I., Recalde, J., Luna, J.(2015). Estrategia
  58. didáctica: una competencia docente en la
  59. formación para el mundo laboral”. Revista
  60. Latinoamericana de Estudios Educativos, No.
  61. , Vol. 11, pp. 73-94. Manizales: Universidad
  62. de Caldas.

Cómo citar

Osuna Chávez, L. Y. (2020). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. Revista Seres Y Saberes, (7). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2107