LAS MATEMÁTICAS Y LA MÚSICA
Resumen
El siguiente artículo se realizó con el objetivo de efectuar un análisis de los elementos didácticos a partir de la relación de las matemáticas y la música aplicado en la enseñanza. Dicha relación de la ciencia de los números es orientada desde el concepto de competencia; para lo cual, se realizó un rastreo de documentos científicos que tratan el tema en diferentes bases de datos. La selección de ellos se tuvo en cuenta aquellos que datan desde comienzos de los años dos mil hasta la actualidad, posteriormente, se encontró que las fracciones en la música, enfocado en la competencia matemática del razonamiento, es uno de los elementos que se puede utilizar en la construcción de secuencias didácticas en los niveles de primaria y secundaria, además, se pudo evidenciar que se requiere de la construcción de elementos didácticos que relacionen las matemáticas y la música para la enseñanza de las matemáticas, estos son escasos y los autores de habla hispana que se concentran en este tema son en su mayoría de nacionalidad española.Descargas
Citas
Attewell, P. (2009) ¿Qué es una competencia? Revista interuniversitaria de pedagogía social
Universidad de la Ciudad de New York. (Issn1139-1723) Número 16 - marzo 2009
Casals, A. Aguilera, C. y González, M (2014) La música también cuenta: combinando matemáticas
y música en el aula. Revista Electrónica de
Música en la Educación. Edición 34 pp. 1-17
Chao, R. Chao, A. Mato, M. (2015) Actividades interdisciplinares de Matemáticas y Música para
Educación infantil. Revista de Estudios e investigación en Psicología y educación, Vol.
Extr., Número 6.
Giráldez, A. (2007) Contribuciones de la educación
musical a la adquisición de competencias básicas, Revista Eufonía Didáctica de la Música
Número. 41 pp. 49-57. Universidad de Valladolid
Irigoin, M. Vargas, F. (2002) Competencia Laboral:
Manual De conceptos, métodos y aplicaciones
en el sector. Editorial Cinterfor, Montevideo.
Liern, C. (2008) Las Fracciones de la Música. Revista Suma. Número 59 pp 129-134 Universitat de
valéncia Estudi Gneral.
Liern, C. Queralt, T. (2008) Música y Matemáticas:
La Armonía de los números. Editorial Servicio
de publicaciones de la federación española de
sociedades de profesores de Matemáticas.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
(2006) Estándares Básicos de competencias en
Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas.
Editorial Ministerio de educación Nacional,
Bogotá. 2006
Roegiers, X. (2007). ). Pedagogía de la integración.
Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. Editorial Fondo de
Cultura Económica, México 2007.