LAS MATEMÁTICAS Y LA MÚSICA

Autores/as

  • Harrison Sierra Universidad del Tolima

Resumen

El siguiente artículo se realizó con el objetivo de efectuar un análisis de los elementos didácticos a partir de la relación de las matemáticas y la música aplicado en la enseñanza. Dicha relación de la ciencia de los números es orientada desde el concepto de competencia; para lo cual, se realizó un rastreo de documentos científicos que tratan el tema en diferentes bases de datos. La selección de ellos se tuvo en cuenta aquellos que datan desde comienzos de los años dos mil hasta la actualidad, posteriormente, se encontró que las fracciones en la música, enfocado en la competencia matemática del razonamiento, es uno de los elementos que se puede utilizar en la construcción de secuencias didácticas en los niveles de primaria y secundaria, además, se pudo evidenciar que se requiere de la construcción de elementos didácticos que relacionen las matemáticas y la música para la enseñanza de las matemáticas, estos son escasos y los autores de habla hispana que se concentran en este tema son en su mayoría de nacionalidad española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Harrison Sierra, Universidad del Tolima

Ciencias de  la Educación

Citas

Attewell, P. (2009) ¿Qué es una competencia? Revista interuniversitaria de pedagogía social

Universidad de la Ciudad de New York. (Issn1139-1723) Número 16 - marzo 2009

Casals, A. Aguilera, C. y González, M (2014) La música también cuenta: combinando matemáticas

y música en el aula. Revista Electrónica de

Música en la Educación. Edición 34 pp. 1-17

Chao, R. Chao, A. Mato, M. (2015) Actividades interdisciplinares de Matemáticas y Música para

Educación infantil. Revista de Estudios e investigación en Psicología y educación, Vol.

Extr., Número 6.

Giráldez, A. (2007) Contribuciones de la educación

musical a la adquisición de competencias básicas, Revista Eufonía Didáctica de la Música

Número. 41 pp. 49-57. Universidad de Valladolid

Irigoin, M. Vargas, F. (2002) Competencia Laboral:

Manual De conceptos, métodos y aplicaciones

en el sector. Editorial Cinterfor, Montevideo.

Liern, C. (2008) Las Fracciones de la Música. Revista Suma. Número 59 pp 129-134 Universitat de

valéncia Estudi Gneral.

Liern, C. Queralt, T. (2008) Música y Matemáticas:

La Armonía de los números. Editorial Servicio

de publicaciones de la federación española de

sociedades de profesores de Matemáticas.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

(2006) Estándares Básicos de competencias en

Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas.

Editorial Ministerio de educación Nacional,

Bogotá. 2006

Roegiers, X. (2007). ). Pedagogía de la integración.

Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. Editorial Fondo de

Cultura Económica, México 2007.

Descargas

Publicado

2020-02-25

Cómo citar

Sierra, H. (2020). LAS MATEMÁTICAS Y LA MÚSICA. Revista Seres Y Saberes, (7). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2109