LA ORIENTACIÓN FAMILIAR CON RELACIÓN AL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO Y UNDÉCIMO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALFONSO PALACIO RUDAS Y CIUDAD LUZ
THE FAMILY ORIENTATION IN RELATION TO THE SCHOOL PERFORMANCE OF THE GRADES OF THE EIGHTEENTH AND ELEVENTH STUDENTS OF THE EDUCATIONAL INSTITUTIONS ALFONSO PALACIO RUDAS AND CIUDAD LUZ
Resumen
El siguiente artículo contiene los avances de un proyecto de investigación acerca de la orientación familiar
con relación al desempeño escolar de los estudiantes de los grados décimo y undécimo de dos instituciones
educativas oficiales de la ciudad de Ibagué con el fin de analizar la influencia de las orientaciones familiares
que se dan en el seno del hogar y su relación con el éxito o fracaso escolar de dichos estudiantes. Para tal fin
la metodología a emplear es un estudio de caso mixto combinando de esta manera las técnicas cualitativas
y cuantitativas y realizar la respectiva triangulación de la información obtenida a través de la aplicación de
instrumentos tales como encuesta tipo Likert, pruebas de evaluaciones SDQ-II y TEA III prueba de aptitudes
básicas de aprendizaje escolar. Así mismo se esperan resultados como la convalidación o rechazo de la
influencia de la orientación escolar con relación al desempeño escolar, diseño de lineamientos de orientación
familiar para el mejoramiento del desempeño escolar y divulgación de estos lineamientos a toda la comunidad
educativa.