Resumen
Este artículo presenta un análisis general del acercamiento al estado del arte sobre los estudios, ensayos y
propuestas institucionales realizadas, en el contexto internacional, nacional y local, acerca del uso y apropiación
de las tecnologías de la información y comunicación en el programa de tecnología en Citohistología en la FUCS.
Sus objetivos son establecer el estado actual del campo intelectual y proponer nuevas rutas investigativas que
permitan explicar, contextualizar y comprender de mejor manera los problemas que presentan los estudiantes
y docentes en relación con el uso y apropiación de las TIC en su formación académica. Los documentos
hallados - investigaciones, ensayos, tesis y propuestas institucionales - fueron examinados y analizados
fundamentalmente a partir de las perspectivas, las metodologías y los marcos teóricos encontrados en ellos.
Los resultados del trabajo indican que, en general, la tendencia investigativa en el uso y apropiación de las
TIC en la educación superior, en particular la tecnológica, ha estado más centrada en la pericia de (Salinas,
De Benito, & Lizana, 2014) sobre la concepción de tecnología que subyace a los administrativos, docentes
y estudiantes; seguidamente, resalta las dinámicas actuales en sus órdenes sociales, culturales, políticas y
formativas configuran una época rubricada por la representación de las TIC, las cuales se han constituido en
conector pedagógico y didáctico para el campo educativo.