Esta es un versión antigua publicada el 2021-02-27. Consulte la versión más reciente.

DESARROLLO NORMATIVO DE LA EVALUACIÓN EN COLOMBIA Y SUS IMPLICACIONES FORMATIVAS

Autores/as

  • Ms. Clara Lucia Pradilla Torres Universidad del Tolima

Resumen

El objetivo de este artículo de revisión, es presentar los cambios en la evaluación de los estudiantes a través de
las reformas educativas en Colombia. Además, exponer la evaluación formativa, como proceso relevante en
la construcción de conocimiento y de competencias. La metodología empleada fue la revisión documental y
normativa, a partir de la Ley 115 de 1994, Ley general de educación y herramientas emitidas por el Ministerio
de Educación Nacional (MEN). Como resultado de esta revisión documental, se presentan las diferentes
características, propósitos y finalidades de la evaluación educativa en las últimas tres décadas. También,
se evidencia el esfuerzo del gobierno nacional, para que ésta sea una herramienta utilizada por docentes y
estudiantes, con miras al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje y por lo tanto de la educación, en
el país. Las conclusiones destacan que la evaluación en Colombia, se ha desarrollado a paso lento, intentando
responder a las necesidades de los estudiantes y los diferentes contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ms. Clara Lucia Pradilla Torres, Universidad del Tolima

Ciencias de  la Educación

Descargas

Publicado

2021-02-27

Versiones

Cómo citar

Pradilla Torres, M. C. L. (2021). DESARROLLO NORMATIVO DE LA EVALUACIÓN EN COLOMBIA Y SUS IMPLICACIONES FORMATIVAS. Revista Seres Y Saberes, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2425