Resumen
Este artículo de revisión analiza los aportes teóricos en relación al impacto de la lectura de relatos policiales
en la escuela. El método usado en el ejercicio de recuperación de información es el descriptivo, puesto que se
estudian detalles y características compartidas con el tema de estudio que se está desarrollando, con el fin de
hallar divergencias y encuentros en base al tema central propuesto, por esto, se tomaron en cuenta tres etapas
distinguidas de la siguiente manera, una que trata sobre la revisión bibliográfica de corpus teóricos, otra de
clasificación de los aportes relevantes y, finalmente una de evaluación. Tomando como referencia lo anterior,
se observa que la inmersión de los relatos policiales en la escuela, en aras de alimentar los procesos lectores,
ha contado con dos vertientes teóricas que consideran a este tipo de textos literarios como herramientas de
afianzamiento de ciertas habilidades cognitivas. Dichas tendencias, por un lado, propenden por el fomento
de la producción escrita a partir de estos relatos haciendo alusión a distintas fases procedimentales, y otras,
exaltan de forma exclusiva solo al proceso de lectura. Por tanto, a modo de conclusión, se puede afirmar que
en la escuela al plantear los textos de tipo policial, estas posiciones teóricas, compiten de forma constante.
Generando objetivos y procedimientos didácticos diferentes, además de propiciar resultados de diversa índole
de acuerdo a los ritmos de aprendizaje que se hayan desarrollado en el aula.