APROXIMACIONES A LA ETNOEDUCACIÓN EN CONTEXTOS URBANOS EN COLOMBIA
Resumen
En el siguiente artículo de revisión expone una reflexión sobre la etnoeducaciòn en los contextos urbanos de
Colombia, tomando como temas centrales, la identidad cultural y educación, cultura y aculturación, docente
y etnoeducador, sobre la base de autores como Abadio Green (2018), Calvo y Bravo (2013), Rojas (2019) y
Taborda (2020). Se utilizó el método analítico deductivo. Se organizó y sistematizó 20 artículos, de acuerdo
con las unidades de análisis de etnoeducaciòn, educación y docente. Los resultados resaltan el papel del docente
en la articulación de los programas académicos con los saberes ancestrales, pero los estudios concluyen que la
educación indígena propia debe mantenerse sobre la base de la identidad y autonomía cultural, donde algunos
autores señalan que no es posible la articulación con la escuela y otros que se debe realizar un proceso con
espacios dialógicos académicos entre la escuela y las comunidades indígenas.