Resumen
Este artículo es producto de la recolección, selección y análisis de trabajos de investigación relacionados con:
a) el concepto de pendiente y b) la enseñabilidad del concepto de pendiente. El objetivo principal es presentar
un estado del arte que permita reconocer: 1) los campos semánticos a los que tiene relación el término 2) sus
autores más representativos y 3) las propuestas didácticas exitosas que han optimizado la compresión de este
concepto. El método utilizado fue el teórico descriptivo, en tanto que se realizó una revisión bibliográfica que
permitió organizar, en una base de datos, la información a analizar a fin de responder al objetivo propuesto. Fue
así como se revisaron los postulados de Stump (1999, 2001) y Moore-Russo et al. (2011) logrando identificar
11 concepciones de pendiente que se agrupan en dos campos semánticos desde los cuales pensarse secuencias
didácticas. De esta manera, uno de los hallazgos más interesante tiene que ver con las pocas investigaciones que
se han concentrado en estudiar el concepto de pendiente en el contexto educativo, lo que dificulta encontrarse con
secuencias didácticas que le apuesten a la compresión de este término.