Resumen
Existe una percepción negativa generalizada sobre los murciélagos basada en aspectos como su apariencia,
hábitos nocturnos, su presencia en cultivos frutales, la dieta hematófaga de pocas especies neotropicales y su
relación con la trasmisión de enfermedades como la rabia, así como en diversas creencias y supersticiones, que
aumentan el temor o rechazo hacia este grupo de mamíferos. Sumado a lo anterior, y más recientemente, el
manejo de la información por parte de los medios de comunicación acerca de enfermedades como el ébola o
el COVID-19, han contribuido a aumentar su imagen negativa. Teniendo en cuenta lo anterior, el desarrollo de
estrategias de educación y divulgación dirigidas a aumentar el conocimiento de los murciélagos en la población,
ha sido una parte activa de las acciones para favorecer su conservación en los últimos años. En este trabajo, se
realiza una caracterización preliminar sobre las principales estrategias, actores, finalidades y escenarios en los que
se han realizado este tipo de actividades en Latinoamérica, así como algunas reflexiones sobre estos procesos e
iniciativas.