Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-02-13

De la calle a la escuela: El género rap como herramienta pedagógica en espacios educativos de la ciudad “Informe de experiencias profesionales”

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Yeiner Belalcazar

Dpto. Psicopedagogia.

Resumen

incorporó de manera paulatina en el medio social;
niños, jóvenes y adultos fueron adoptando
elementos o componentes de la misma, generando
en la ciudad una sinfonía de expresiones. De la calle
a la escuela, busca aproximarse a este mundo,
desde el ejercicio de la educación, específicamente
desde el Área de la música, a través de las
experiencias de dos Educadores y Artistas del
género Rap, quienes desarrollan de una manera
particular la acción de enseñar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Castilla, R. (15 de Octubre de 2010).
  2. Etnomusicología, educación y políticas
  3. culturales. Recuperado el 12 de Marzo de
  4. 0 1 5 , d e h t t p : / / h i s t o r i a -
  5. actual.org/Publicaciones/index.php/haol/ar
  6. ticle/viewFile/500/407
  7. Canclini, N. G. (1990). Culturas Híbridas
  8. Estrategias para entrar y salir de la
  9. m o d e r n i d a d . M é x i c o : E d i t o r i a l
  10. G r i j a l b o . C o l e g i o P e r s o n a l i z a d o
  11. Pensamiento. (12 de Marzo de 2015).
  12. Colegio Personalizado Pensamiento. Obtenido
  13. de www.colegiopensamiento.edu.co
  14. Cuenca, J. (2008). Red de Revistas Científicas
  15. de América Latina y el Caribe, España y
  16. Portugal. Recuperado el 16 de Marzo de
  17. 0 1 5 , d e
  18. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=694
  19. Escobar, M. J. (2005). Del movimiento a la
  20. d a n z a e n l a e d u c a c i ó n m u s i c a l .
  21. Educatio(23), 125-139.
  22. Fernando Urrea Giraldo, P. Q. (s.f.).
  23. Segregacion urbana y violencia en cali:
  24. trayectorias de vida de jóvenes negros del
  25. distrito de aguablanca. Santiago de Cali,
  26. C o l o m b i a . O b t e n i d o d e
  27. https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=
  28. j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=r
  29. ja&uact=8&ved=0CBsQFjAA&url=http%
  30. A%2F%2Fbibliotecavirtual.clacso.org.ar
  31. %2Far%2Flibros%2Fcolombia%2Fcidse
  32. %2Fsegregacion.pdf&ei=xisUVeu6E4e5g
  33. gT9jIGIDQ&usg=AFQjCNHGX1-HjIMCAH_
  34. qv1PQjv9T
  35. Fundación CIDOB. (2007). La política de lo
  36. diverso. ¿Producción, reconocimiento o
  37. a p r o p i a c i ó n d e l o i n t e r c u l t u r a l ?
  38. Representaciones culturales e imaginarios
  39. colectivos como productores de lo
  40. sociocultural. Barcelona, España.
  41. Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro Una
  42. aproximación cognitiva a la creatividad.
  43. New York: Pidós.
  44. Guash, A. M. (2005). El Arte del Siglo XX. Del
  45. postmodernismo a lo multicultural.
  46. Alianza Editorial.
  47. Huertas, M. (2007). Reflexiones sobre la
  48. educación artística y el debate disciplinar
  49. en Colombia. Bogotá.
  50. Lander, E. (1995). La colonialidad del saber:
  51. eurocentrismo y ciencias sociales.
  52. Perspectivas latinoamericanas. Buenos
  53. Aires: CLACSO.
  54. Millán, C. P. (2014). Apuntes para una historia
  55. de la educación en Colombia. Cali.
  56. O b t e n i d o d e
  57. http://virtual.udistrital.edu.co/catedra/Dow
  58. nload.php?file=Apuntes_para_una_histori
  59. a_de_la_educacin_en_Colombia.pdf
  60. Ministerio de Educación. (7 de Junio de 1998).
  61. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá,
  62. Cundinamarca , Colombia. Obtenido de
  63. http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti
  64. cles-339975_recurso_4.pdf
  65. Ministerio de Educación. (2010). Orientaciones
  66. Pedagógicas Para la Educación Artísitica
  67. en Básica y Media. Bogotá, Cundinamarca,
  68. Colombia.
  69. Roa Hoyos, E. (2011). Rap Como Herramienta
  70. Pedagógica De Educación Musical.
  71. Santiago de Cali, Colombia. Recuperado el
  72. 2 d e M a r z o d e 2 0 1 5 , d e
  73. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bits
  74. tream/10893/8157/1/CB-0455761.pdf
  75. Rodríguez A., A., & Iglesias D.C, L. (2004). La
  76. «Cultura Hip Hop»: Revisión de sus
  77. posibilidades como herramienta educativa.
  78. (U. d. Salamanca, Ed.) 163-182.
  79. UNESCO. (6-9 de Marzo de 2006). Hoja de
  80. Ruta para la Educación Artística . Lisboa,
  81. España.

Cómo citar

Belalcazar, Y., Buritica, C. A., García Zapata, A., & Pipicano Ruiz, D. (2019). De la calle a la escuela: El género rap como herramienta pedagógica en espacios educativos de la ciudad “Informe de experiencias profesionales”. Revista Ideales, (6). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1721