De la calle a la escuela: El género rap como herramienta pedagógica en espacios educativos de la ciudad “Informe de experiencias profesionales”

Autores/as

  • Yeiner Belalcazar Universidad del Tolima
  • Carlos Arturo Buritica
  • Alejandra García Zapata
  • Derly Pipicano Ruiz

Resumen

incorporó de manera paulatina en el medio social;
niños, jóvenes y adultos fueron adoptando
elementos o componentes de la misma, generando
en la ciudad una sinfonía de expresiones. De la calle
a la escuela, busca aproximarse a este mundo,
desde el ejercicio de la educación, específicamente
desde el Área de la música, a través de las
experiencias de dos Educadores y Artistas del
género Rap, quienes desarrollan de una manera
particular la acción de enseñar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yeiner Belalcazar, Universidad del Tolima

Dpto. Psicopedagogia.

Citas

Castilla, R. (15 de Octubre de 2010).

Etnomusicología, educación y políticas

culturales. Recuperado el 12 de Marzo de

0 1 5 , d e h t t p : / / h i s t o r i a -

actual.org/Publicaciones/index.php/haol/ar

ticle/viewFile/500/407

Canclini, N. G. (1990). Culturas Híbridas

Estrategias para entrar y salir de la

m o d e r n i d a d . M é x i c o : E d i t o r i a l

G r i j a l b o . C o l e g i o P e r s o n a l i z a d o

Pensamiento. (12 de Marzo de 2015).

Colegio Personalizado Pensamiento. Obtenido

de www.colegiopensamiento.edu.co

Cuenca, J. (2008). Red de Revistas Científicas

de América Latina y el Caribe, España y

Portugal. Recuperado el 16 de Marzo de

0 1 5 , d e

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=694

Escobar, M. J. (2005). Del movimiento a la

d a n z a e n l a e d u c a c i ó n m u s i c a l .

Educatio(23), 125-139.

Fernando Urrea Giraldo, P. Q. (s.f.).

Segregacion urbana y violencia en cali:

trayectorias de vida de jóvenes negros del

distrito de aguablanca. Santiago de Cali,

C o l o m b i a . O b t e n i d o d e

https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=

j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=r

ja&uact=8&ved=0CBsQFjAA&url=http%

A%2F%2Fbibliotecavirtual.clacso.org.ar

%2Far%2Flibros%2Fcolombia%2Fcidse

%2Fsegregacion.pdf&ei=xisUVeu6E4e5g

gT9jIGIDQ&usg=AFQjCNHGX1-HjIMCAH_

qv1PQjv9T

Fundación CIDOB. (2007). La política de lo

diverso. ¿Producción, reconocimiento o

a p r o p i a c i ó n d e l o i n t e r c u l t u r a l ?

Representaciones culturales e imaginarios

colectivos como productores de lo

sociocultural. Barcelona, España.

Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro Una

aproximación cognitiva a la creatividad.

New York: Pidós.

Guash, A. M. (2005). El Arte del Siglo XX. Del

postmodernismo a lo multicultural.

Alianza Editorial.

Huertas, M. (2007). Reflexiones sobre la

educación artística y el debate disciplinar

en Colombia. Bogotá.

Lander, E. (1995). La colonialidad del saber:

eurocentrismo y ciencias sociales.

Perspectivas latinoamericanas. Buenos

Aires: CLACSO.

Millán, C. P. (2014). Apuntes para una historia

de la educación en Colombia. Cali.

O b t e n i d o d e

http://virtual.udistrital.edu.co/catedra/Dow

nload.php?file=Apuntes_para_una_histori

a_de_la_educacin_en_Colombia.pdf

Ministerio de Educación. (7 de Junio de 1998).

Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá,

Cundinamarca , Colombia. Obtenido de

http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti

cles-339975_recurso_4.pdf

Ministerio de Educación. (2010). Orientaciones

Pedagógicas Para la Educación Artísitica

en Básica y Media. Bogotá, Cundinamarca,

Colombia.

Roa Hoyos, E. (2011). Rap Como Herramienta

Pedagógica De Educación Musical.

Santiago de Cali, Colombia. Recuperado el

2 d e M a r z o d e 2 0 1 5 , d e

http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bits

tream/10893/8157/1/CB-0455761.pdf

Rodríguez A., A., & Iglesias D.C, L. (2004). La

«Cultura Hip Hop»: Revisión de sus

posibilidades como herramienta educativa.

(U. d. Salamanca, Ed.) 163-182.

UNESCO. (6-9 de Marzo de 2006). Hoja de

Ruta para la Educación Artística . Lisboa,

España.

Descargas

Publicado

2019-02-13

Cómo citar

Belalcazar, Y., Buritica, C. A., García Zapata, A., & Pipicano Ruiz, D. (2019). De la calle a la escuela: El género rap como herramienta pedagógica en espacios educativos de la ciudad “Informe de experiencias profesionales”. Revista Ideales, 6. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1721