De la calle a la escuela: El género rap como herramienta pedagógica en espacios educativos de la ciudad “Informe de experiencias profesionales”
Resumen
incorporó de manera paulatina en el medio social;
niños, jóvenes y adultos fueron adoptando
elementos o componentes de la misma, generando
en la ciudad una sinfonía de expresiones. De la calle
a la escuela, busca aproximarse a este mundo,
desde el ejercicio de la educación, específicamente
desde el Área de la música, a través de las
experiencias de dos Educadores y Artistas del
género Rap, quienes desarrollan de una manera
particular la acción de enseñar
Descargas
Citas
Castilla, R. (15 de Octubre de 2010).
Etnomusicología, educación y políticas
culturales. Recuperado el 12 de Marzo de
0 1 5 , d e h t t p : / / h i s t o r i a -
actual.org/Publicaciones/index.php/haol/ar
ticle/viewFile/500/407
Canclini, N. G. (1990). Culturas Híbridas
Estrategias para entrar y salir de la
m o d e r n i d a d . M é x i c o : E d i t o r i a l
G r i j a l b o . C o l e g i o P e r s o n a l i z a d o
Pensamiento. (12 de Marzo de 2015).
Colegio Personalizado Pensamiento. Obtenido
de www.colegiopensamiento.edu.co
Cuenca, J. (2008). Red de Revistas Científicas
de América Latina y el Caribe, España y
Portugal. Recuperado el 16 de Marzo de
0 1 5 , d e
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=694
Escobar, M. J. (2005). Del movimiento a la
d a n z a e n l a e d u c a c i ó n m u s i c a l .
Educatio(23), 125-139.
Fernando Urrea Giraldo, P. Q. (s.f.).
Segregacion urbana y violencia en cali:
trayectorias de vida de jóvenes negros del
distrito de aguablanca. Santiago de Cali,
C o l o m b i a . O b t e n i d o d e
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=
j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=r
ja&uact=8&ved=0CBsQFjAA&url=http%
A%2F%2Fbibliotecavirtual.clacso.org.ar
%2Far%2Flibros%2Fcolombia%2Fcidse
%2Fsegregacion.pdf&ei=xisUVeu6E4e5g
gT9jIGIDQ&usg=AFQjCNHGX1-HjIMCAH_
qv1PQjv9T
Fundación CIDOB. (2007). La política de lo
diverso. ¿Producción, reconocimiento o
a p r o p i a c i ó n d e l o i n t e r c u l t u r a l ?
Representaciones culturales e imaginarios
colectivos como productores de lo
sociocultural. Barcelona, España.
Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro Una
aproximación cognitiva a la creatividad.
New York: Pidós.
Guash, A. M. (2005). El Arte del Siglo XX. Del
postmodernismo a lo multicultural.
Alianza Editorial.
Huertas, M. (2007). Reflexiones sobre la
educación artística y el debate disciplinar
en Colombia. Bogotá.
Lander, E. (1995). La colonialidad del saber:
eurocentrismo y ciencias sociales.
Perspectivas latinoamericanas. Buenos
Aires: CLACSO.
Millán, C. P. (2014). Apuntes para una historia
de la educación en Colombia. Cali.
O b t e n i d o d e
http://virtual.udistrital.edu.co/catedra/Dow
nload.php?file=Apuntes_para_una_histori
a_de_la_educacin_en_Colombia.pdf
Ministerio de Educación. (7 de Junio de 1998).
Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá,
Cundinamarca , Colombia. Obtenido de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti
cles-339975_recurso_4.pdf
Ministerio de Educación. (2010). Orientaciones
Pedagógicas Para la Educación Artísitica
en Básica y Media. Bogotá, Cundinamarca,
Colombia.
Roa Hoyos, E. (2011). Rap Como Herramienta
Pedagógica De Educación Musical.
Santiago de Cali, Colombia. Recuperado el
2 d e M a r z o d e 2 0 1 5 , d e
http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bits
tream/10893/8157/1/CB-0455761.pdf
Rodríguez A., A., & Iglesias D.C, L. (2004). La
«Cultura Hip Hop»: Revisión de sus
posibilidades como herramienta educativa.
(U. d. Salamanca, Ed.) 163-182.
UNESCO. (6-9 de Marzo de 2006). Hoja de
Ruta para la Educación Artística . Lisboa,
España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.