Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-02-13

Una aproximación a las representaciones sociales de la lectura y escritura en la Educación Básica enfocadas en primer grado

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Helen Yulieth Hernández Páez

Dpto. Psicopedagogia.

Resumen

E s t e a r t í c u l o d e s c r i b e y a n a l i z a
aproximaciones de las representaciones sociales
que están relacionadas con la lectura y la escritura,
específicamente en el ámbito de la educación básica
del grado primero en la Institución Educativa
Amina Melendro de Pulecio de la ciudad de Ibagué-
Tolima. Esta investigación posee diversas
características: descriptiva, exploratoria y
reveladora, dado que indaga lo que acontece en el
aula de clase de primer grado, relacionado con las
representaciones sociales, con una muestra de 50
estudiantes y 2 docentes. De esta manera, este
artículo muestra cómo los niños (grado primero) se
insertan en las representaciones sociales de lectura
y escritura, configuradas por sistemas de
pensamiento hegemónico. No obstante, resulta
problémico algunas respuestas las cuales no se
encuentran adscritas a dichas representaciones
sociales; por ello este acercamiento suscita nuevas
preguntas que giran en torno al ingreso de los niños
a las representaciones sociales, y cómo es
progresiva su inserción en éstas; del mismo modo,
la necesidad de re pensar las prácticas pedagógicas
de lectoescritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bourdieau, p. (1996) La reproducción.
  2. Elementos para una teoría del sistema de
  3. enseñanza. Distribuciones Fontana.
  4. Barcelona.
  5. ____________ (2000) Lo que significa hablar.
  6. Cuestiones de sociología. Istmo. Madrid.
  7. Britos, M. (2008) Lecturas y lectores. Prácticas
  8. y modelos de subjetivación. Revista
  9. iberoamericana de educación. #45.
  10. Argentina.
  11. Carlino, P. (2004) El proceso de escritura
  12. académica: Cuatro dificultades de la
  13. enseñanza universitaria. Artículos
  14. arbitrados. Universidad de Buenos Aires.
  15. Cocteau, J. (2009) Opio. Editorial Planeta.
  16. Blacklist. Barcelona
  17. D i S t e f a n o , M . ( 2 0 1 2 ) L a l e c t u r a :
  18. Representaciones sociales y prácticas
  19. e s c o l a r e s . R e c u p e r a d o d e :
  20. https://es.scribd.com/document/345220297/Di
  21. -Stefano-Mariana-Representaciones-Socialesde-
  22. La-Lectura
  23. Durkheim, E. (2000) Representaciones
  24. individuales y representaciones colectivas.
  25. Mino y Dávila Ediciones. Madrid.
  26. Ferreiro, E. Y Teberosky, A. (1981) La
  27. comprensión del sistema de escritura:
  28. construcciones originales del niño e
  29. información específica de los adultos.
  30. R e c u p e r a d o d e :
  31. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/nu
  32. meros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdf
  33. Freire, P. (1969) La educación como práctica de
  34. la libertad. Siglo Veintiuno editores.
  35. Madrid.
  36. ________ (1981) Pedagogía del oprimido.
  37. Siglo Veintiuno editores. Madrid.
  38. Kalman, J. (2008) Discusiones conceptuales en
  39. el campo de la cultura escrita. Revista
  40. iberoamericana de educación. # 46
  41. La Salle, J. (1908) Manual de pedagogía para
  42. uso de las escuelas católicas de primera
  43. enseñanza. Editorial Voluntad. Bogotá.
  44. Moscovici, S. (1979) El psicoanálisis, su
  45. imagen y su público. Huemul. Buenos
  46. Aires.
  47. Ortiz, E. (2009) Representaciones sociales de
  48. la escritura y la lectura en la educación
  49. básica y media. Revista Núcleo. # 26.
  50. Caracas.
  51. Piaget, J. (1997) Seis estudios de psicología.
  52. Ediciones Zamora. Barcelona.
  53. Ramírez, E. (2009) ¿Qué es leer?, ¿Qué es la
  54. lectura? Investigación bibliotecológica.
  55. Vol: 23 #47- México.
  56. Ratero, C- (2009) Experiencia y alteridad.
  57. Homo sapiens editores. Rosario.
  58. Vargas Llosa, M. (2012) La civilización del
  59. espectáculo. Alfaguara. Madrid.
  60. Zuleta, E. (1982) Sobre la lectura. Recuperado:
  61. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/166
  62. /articles-99018_archivo_pdf.pdf

Cómo citar

Hernández Páez, H. Y., & Leal Gil, A. (2019). Una aproximación a las representaciones sociales de la lectura y escritura en la Educación Básica enfocadas en primer grado. Revista Ideales, (6). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1725