Una aproximación a las representaciones sociales de la lectura y escritura en la Educación Básica enfocadas en primer grado
Una aproximación a las representaciones sociales de la lectura y escritura en la Educación Básica enfocadas en primer grado
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
E s t e a r t í c u l o d e s c r i b e y a n a l i z a
aproximaciones de las representaciones sociales
que están relacionadas con la lectura y la escritura,
específicamente en el ámbito de la educación básica
del grado primero en la Institución Educativa
Amina Melendro de Pulecio de la ciudad de Ibagué-
Tolima. Esta investigación posee diversas
características: descriptiva, exploratoria y
reveladora, dado que indaga lo que acontece en el
aula de clase de primer grado, relacionado con las
representaciones sociales, con una muestra de 50
estudiantes y 2 docentes. De esta manera, este
artículo muestra cómo los niños (grado primero) se
insertan en las representaciones sociales de lectura
y escritura, configuradas por sistemas de
pensamiento hegemónico. No obstante, resulta
problémico algunas respuestas las cuales no se
encuentran adscritas a dichas representaciones
sociales; por ello este acercamiento suscita nuevas
preguntas que giran en torno al ingreso de los niños
a las representaciones sociales, y cómo es
progresiva su inserción en éstas; del mismo modo,
la necesidad de re pensar las prácticas pedagógicas
de lectoescritura.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bourdieau, p. (1996) La reproducción.
Elementos para una teoría del sistema de
enseñanza. Distribuciones Fontana.
Barcelona.
____________ (2000) Lo que significa hablar.
Cuestiones de sociología. Istmo. Madrid.
Britos, M. (2008) Lecturas y lectores. Prácticas
y modelos de subjetivación. Revista
iberoamericana de educación. #45.
Argentina.
Carlino, P. (2004) El proceso de escritura
académica: Cuatro dificultades de la
enseñanza universitaria. Artículos
arbitrados. Universidad de Buenos Aires.
Cocteau, J. (2009) Opio. Editorial Planeta.
Blacklist. Barcelona
D i S t e f a n o , M . ( 2 0 1 2 ) L a l e c t u r a :
Representaciones sociales y prácticas
e s c o l a r e s . R e c u p e r a d o d e :
https://es.scribd.com/document/345220297/Di
-Stefano-Mariana-Representaciones-Socialesde-
La-Lectura
Durkheim, E. (2000) Representaciones
individuales y representaciones colectivas.
Mino y Dávila Ediciones. Madrid.
Ferreiro, E. Y Teberosky, A. (1981) La
comprensión del sistema de escritura:
construcciones originales del niño e
información específica de los adultos.
R e c u p e r a d o d e :
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/nu
meros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdf
Freire, P. (1969) La educación como práctica de
la libertad. Siglo Veintiuno editores.
Madrid.
________ (1981) Pedagogía del oprimido.
Siglo Veintiuno editores. Madrid.
Kalman, J. (2008) Discusiones conceptuales en
el campo de la cultura escrita. Revista
iberoamericana de educación. # 46
La Salle, J. (1908) Manual de pedagogía para
uso de las escuelas católicas de primera
enseñanza. Editorial Voluntad. Bogotá.
Moscovici, S. (1979) El psicoanálisis, su
imagen y su público. Huemul. Buenos
Aires.
Ortiz, E. (2009) Representaciones sociales de
la escritura y la lectura en la educación
básica y media. Revista Núcleo. # 26.
Caracas.
Piaget, J. (1997) Seis estudios de psicología.
Ediciones Zamora. Barcelona.
Ramírez, E. (2009) ¿Qué es leer?, ¿Qué es la
lectura? Investigación bibliotecológica.
Vol: 23 #47- México.
Ratero, C- (2009) Experiencia y alteridad.
Homo sapiens editores. Rosario.
Vargas Llosa, M. (2012) La civilización del
espectáculo. Alfaguara. Madrid.
Zuleta, E. (1982) Sobre la lectura. Recuperado:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/166
/articles-99018_archivo_pdf.pdf