Una aproximación a las representaciones sociales de la lectura y escritura en la Educación Básica enfocadas en primer grado
Resumo
E s t e a r t í c u l o d e s c r i b e y a n a l i z a
aproximaciones de las representaciones sociales
que están relacionadas con la lectura y la escritura,
específicamente en el ámbito de la educación básica
del grado primero en la Institución Educativa
Amina Melendro de Pulecio de la ciudad de Ibagué-
Tolima. Esta investigación posee diversas
características: descriptiva, exploratoria y
reveladora, dado que indaga lo que acontece en el
aula de clase de primer grado, relacionado con las
representaciones sociales, con una muestra de 50
estudiantes y 2 docentes. De esta manera, este
artículo muestra cómo los niños (grado primero) se
insertan en las representaciones sociales de lectura
y escritura, configuradas por sistemas de
pensamiento hegemónico. No obstante, resulta
problémico algunas respuestas las cuales no se
encuentran adscritas a dichas representaciones
sociales; por ello este acercamiento suscita nuevas
preguntas que giran en torno al ingreso de los niños
a las representaciones sociales, y cómo es
progresiva su inserción en éstas; del mismo modo,
la necesidad de re pensar las prácticas pedagógicas
de lectoescritura.
Downloads
Referências
Bourdieau, p. (1996) La reproducción.
Elementos para una teoría del sistema de
enseñanza. Distribuciones Fontana.
Barcelona.
____________ (2000) Lo que significa hablar.
Cuestiones de sociología. Istmo. Madrid.
Britos, M. (2008) Lecturas y lectores. Prácticas
y modelos de subjetivación. Revista
iberoamericana de educación. #45.
Argentina.
Carlino, P. (2004) El proceso de escritura
académica: Cuatro dificultades de la
enseñanza universitaria. Artículos
arbitrados. Universidad de Buenos Aires.
Cocteau, J. (2009) Opio. Editorial Planeta.
Blacklist. Barcelona
D i S t e f a n o , M . ( 2 0 1 2 ) L a l e c t u r a :
Representaciones sociales y prácticas
e s c o l a r e s . R e c u p e r a d o d e :
https://es.scribd.com/document/345220297/Di
-Stefano-Mariana-Representaciones-Socialesde-
La-Lectura
Durkheim, E. (2000) Representaciones
individuales y representaciones colectivas.
Mino y Dávila Ediciones. Madrid.
Ferreiro, E. Y Teberosky, A. (1981) La
comprensión del sistema de escritura:
construcciones originales del niño e
información específica de los adultos.
R e c u p e r a d o d e :
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/nu
meros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdf
Freire, P. (1969) La educación como práctica de
la libertad. Siglo Veintiuno editores.
Madrid.
________ (1981) Pedagogía del oprimido.
Siglo Veintiuno editores. Madrid.
Kalman, J. (2008) Discusiones conceptuales en
el campo de la cultura escrita. Revista
iberoamericana de educación. # 46
La Salle, J. (1908) Manual de pedagogía para
uso de las escuelas católicas de primera
enseñanza. Editorial Voluntad. Bogotá.
Moscovici, S. (1979) El psicoanálisis, su
imagen y su público. Huemul. Buenos
Aires.
Ortiz, E. (2009) Representaciones sociales de
la escritura y la lectura en la educación
básica y media. Revista Núcleo. # 26.
Caracas.
Piaget, J. (1997) Seis estudios de psicología.
Ediciones Zamora. Barcelona.
Ramírez, E. (2009) ¿Qué es leer?, ¿Qué es la
lectura? Investigación bibliotecológica.
Vol: 23 #47- México.
Ratero, C- (2009) Experiencia y alteridad.
Homo sapiens editores. Rosario.
Vargas Llosa, M. (2012) La civilización del
espectáculo. Alfaguara. Madrid.
Zuleta, E. (1982) Sobre la lectura. Recuperado:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/166
/articles-99018_archivo_pdf.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.