Una aproximación a las representaciones sociales de la lectura y escritura en la Educación Básica enfocadas en primer grado

Autores/as

  • Helen Yulieth Hernández Páez Universidad del Tolima
  • Andrés Leal Gil

Resumen

E s t e a r t í c u l o d e s c r i b e y a n a l i z a
aproximaciones de las representaciones sociales
que están relacionadas con la lectura y la escritura,
específicamente en el ámbito de la educación básica
del grado primero en la Institución Educativa
Amina Melendro de Pulecio de la ciudad de Ibagué-
Tolima. Esta investigación posee diversas
características: descriptiva, exploratoria y
reveladora, dado que indaga lo que acontece en el
aula de clase de primer grado, relacionado con las
representaciones sociales, con una muestra de 50
estudiantes y 2 docentes. De esta manera, este
artículo muestra cómo los niños (grado primero) se
insertan en las representaciones sociales de lectura
y escritura, configuradas por sistemas de
pensamiento hegemónico. No obstante, resulta
problémico algunas respuestas las cuales no se
encuentran adscritas a dichas representaciones
sociales; por ello este acercamiento suscita nuevas
preguntas que giran en torno al ingreso de los niños
a las representaciones sociales, y cómo es
progresiva su inserción en éstas; del mismo modo,
la necesidad de re pensar las prácticas pedagógicas
de lectoescritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helen Yulieth Hernández Páez, Universidad del Tolima

Dpto. Psicopedagogia.

Citas

Bourdieau, p. (1996) La reproducción.

Elementos para una teoría del sistema de

enseñanza. Distribuciones Fontana.

Barcelona.

____________ (2000) Lo que significa hablar.

Cuestiones de sociología. Istmo. Madrid.

Britos, M. (2008) Lecturas y lectores. Prácticas

y modelos de subjetivación. Revista

iberoamericana de educación. #45.

Argentina.

Carlino, P. (2004) El proceso de escritura

académica: Cuatro dificultades de la

enseñanza universitaria. Artículos

arbitrados. Universidad de Buenos Aires.

Cocteau, J. (2009) Opio. Editorial Planeta.

Blacklist. Barcelona

D i S t e f a n o , M . ( 2 0 1 2 ) L a l e c t u r a :

Representaciones sociales y prácticas

e s c o l a r e s . R e c u p e r a d o d e :

https://es.scribd.com/document/345220297/Di

-Stefano-Mariana-Representaciones-Socialesde-

La-Lectura

Durkheim, E. (2000) Representaciones

individuales y representaciones colectivas.

Mino y Dávila Ediciones. Madrid.

Ferreiro, E. Y Teberosky, A. (1981) La

comprensión del sistema de escritura:

construcciones originales del niño e

información específica de los adultos.

R e c u p e r a d o d e :

http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/nu

meros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdf

Freire, P. (1969) La educación como práctica de

la libertad. Siglo Veintiuno editores.

Madrid.

________ (1981) Pedagogía del oprimido.

Siglo Veintiuno editores. Madrid.

Kalman, J. (2008) Discusiones conceptuales en

el campo de la cultura escrita. Revista

iberoamericana de educación. # 46

La Salle, J. (1908) Manual de pedagogía para

uso de las escuelas católicas de primera

enseñanza. Editorial Voluntad. Bogotá.

Moscovici, S. (1979) El psicoanálisis, su

imagen y su público. Huemul. Buenos

Aires.

Ortiz, E. (2009) Representaciones sociales de

la escritura y la lectura en la educación

básica y media. Revista Núcleo. # 26.

Caracas.

Piaget, J. (1997) Seis estudios de psicología.

Ediciones Zamora. Barcelona.

Ramírez, E. (2009) ¿Qué es leer?, ¿Qué es la

lectura? Investigación bibliotecológica.

Vol: 23 #47- México.

Ratero, C- (2009) Experiencia y alteridad.

Homo sapiens editores. Rosario.

Vargas Llosa, M. (2012) La civilización del

espectáculo. Alfaguara. Madrid.

Zuleta, E. (1982) Sobre la lectura. Recuperado:

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/166

/articles-99018_archivo_pdf.pdf

Descargas

Publicado

2019-02-13

Cómo citar

Hernández Páez, H. Y., & Leal Gil, A. (2019). Una aproximación a las representaciones sociales de la lectura y escritura en la Educación Básica enfocadas en primer grado. Revista Ideales, 6. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1725