Nuevos retos del maestro en formación del Instituto de Educación a Distancia -Idead -

Authors

  • Óscar Leonardo Cárdenas Forero Universidad Pedagógica Nacional

Abstract

El presente artículo de reflexión es una apuesta por develar las condiciones históricas que se instalan hoy para determinar la racionalidad contemporánea,
cada una de las cuales, efecto del establecimiento de una serie prácticas singulares de orden discursivo y no discursivo, articuladas a un entramado de poder y funcionando conforme a unas reglas, constituyen de un modo distinto al conocimiento, la educación, la escuela, y por supuesto, al maestro y a la pedagogía. Justamente, este intento por explorar cada una estas
nuevas formas que adoptan estos acontecimientos en el presente, que sonobjeto de las múltiples discusiones y debates que se plantean en los diversos espacios académicos, permiten descubrirlos nuevos retos a los que se enfrentan los maestros en formación y en ejercicio del Instituto de Educación Abierta y a Distancia (IDEAD) de la Universidad del Tolima, los cuales en gran medida, orientan hoy sus prácticas de enseñanza, la organización curricular, el quehacer y los discursos pedagógicos, como también, la constitución de los saberes y las subjetividades escolares.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Óscar Leonardo Cárdenas Forero, Universidad Pedagógica Nacional

Lic. En Ciencias de la Educación, magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional.

Published

2016-08-23

How to Cite

Cárdenas Forero, Óscar L. (2016). Nuevos retos del maestro en formación del Instituto de Educación a Distancia -Idead -. Revista Ideales, 5. Retrieved from https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/884