Concepciones y representaciones sociales sobre el recreo escolar: prácticas que lo configuran en un escenario para la construcción de paz con niños y niñas desde la escuela1
Resumen
Resumen
El artículo presenta los resultados de la
investigación realizada con el apoyo de las
estudiantes del semillero de investigación
Incluvencia de la Universidad del Tolima en el año
2016. El trabajo se llevó a cabo en las instituciones
educativas, Niño Jesús de Praga, José Antonio
Ricaurte, Moriah, Guillermo Angulo Ruiz, Colegio
Apostólico y Liceo Dios Niño, de la ciudad de
Ibagué. La investigación buscó reconocer y
comprender las concepciones y representaciones
sociales que sobre el recreo tenían los niños, niñas,
maestros y padres de familia, así como, las maneras
en que este se puede configurar en un escenario para
construir paz. En ese sentido, se concibe el recreo
como parte fundamental del desarrollo social de los
niños y niñas, por tanto, debe permitir a la vez
desarrollar un ambiente de interacción social, de
recreación, de convivencia pacífica, de justicia y de
construcción de ciudadanía en las escuelas. La
investigación se desarrolló desde un enfoque
cualitativo con un diseño etnográfico. Se utilizó
como técnica de recolección de datos la entrevista,
la observación y los ejercicios de acción-reflexión
(juegos para el recreo) que se emplearon con el fin
de generar otras posibilidades de habitar el recreo
escolar.
Descargas
Citas
Abraldes, J. A., & M. Argudo, F. (2008). Utilización
del recreo escolar por niños de 4o y 6o de
Primaria. Retos. Nuevas Tendencias En
Educación Física, Deporte Y Recreación,
(14), 8891.
Alvarado, Sara Victoria; Ospina, Héctor Fabio;
Luna, María Teresa; Quintero, Marieta;
Ospina, María Camila; Patiño, J. A. (2012). Las
escuelas como territorios de paz : construcción
social del niño y la niña como sujetos políticos
en contextos de conflicto armado (1a ed.).
Buenos Aires: Universidad de Manizales,
C I N D E C L A C S O . R e t r i e v e d f r o m
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia
/ a l i a n z a - c i n d e -
umz/20130313112059/Las%0AEscuelascomo
TerritoriosdePaz.pdfArtavia-Granados, J. M.
(2014). El papel de supervisión del personal
docente durante el desarrollo del recreo escolar.
Revista Educación, 38(2), 1936.
Artavia, J. (2012). Manifestaciones de violencia
explicita o evidente durante el desarrollo del
r e c r e o e s c o l a r. R e v i s t a A c t u a l i d a d e s
Investigativas En Educación, 13(1),122.
https://doi.org/10.15517/aie.v13i1.11705
Artavia, J. (2013). Manifestaciones ocultas de
violencia, durante el desarrollo del recreo
escolar. Revista Actualidades Investigativas En
E d u c a c i ó n , 1 3 ( 1 ) , 1 2 2 .
https://doi.org/10.15517/aie.v13i1.11705
Barón, M. (2008). Experiencia de aula. La
evaluación y la valoración en un proyecto de
educación inicial. Centro de expresión
artísticaBuritica-Morales, D Nañez-
Rodríguez, J. (2017). El recreo: Un camino
hacia la prevención de comportamientos
agresivos. Revista Inclusión & Desarrollo, 4
(1), PAGINAS
Buritica, D. (2014) El recreo: ¿es posible pensarlo
pedagógicamente? Un camino hacia la
prevención de comportamientos agresivos
Recuperado en 08 de julio de 2016 de:
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1369/
/ R I U T - B H A - s p a 2 0 1 4
El%20Recreo.%20Es%20possible%20pensarl
o%20pedag%C3%B3gicamente.%20Un%20c
amino%20hacia%20la%20prevenci%C3%B3
n%20de%20comportamientos%20agresivos.p
df
C a n t ó , R a m ó n ; R u i z , L . M . ( 2 0 0 5 ) .
Comportamiento Motor Espontáneo en el Patio
de Recreo Escolar : Análisis de las diferencias
por género en la ocupación del espacio durante
el recreo escolar . Spontaneous motor
behaviour in school recess : Analysis of gender
differences in the space use . Revista
Internacional de Ciencias Del Deporte, 1, 2845.
https://doi.org/10.5232/ricyde2005.00103
Chaparro, Z., & Leguizamón, J. (2015).
Interacciones sociales en el patio de recreo que
tienen el potencial de apoyar el aprendizaje del
c o n c e p t o d e p r o b a b i l i d a d . R e v i s t a
Latinoamericana de Etnomatemática., 8(3),
2 4 . R e t r i e v e d f r o m
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274041
%0ACómo
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y
agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Taurus, Santillana.
Chaves-Álvarez, A. (2013). Una mirada a los
recreos escolares: El sentir y pensar de los
niños y niñas. Revista Electronica Educare, 17,
7 8 7 . R e t r i e v e d f r o m
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDU
CARE/article/view/4973
Chin, J. J., & Ludwig, D. (2013). Cómo aumentar la
actividad física de de los niños durante el
período del recreo en las escuelas. Rev Panam
S a l u d P u b l i c a , 3 4 ( 5 ) , 2 0 0 2 0 8 .
https://doi.org/10.2105/AJPH.2012.301132s
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo, Madrid,
Alianza.
Cortina A.(2007), Ética de la razón cordial. Educar
en la ciudadanía en el siglo XXI, Oviedo, Nobel
Cortina, A. (2013), ¿Para qué sirve realmente la
ética?. Barcelona, Paidós.
De la Rosa, M. (2011). Las representaciones
sociales de niñas y niños sobre su experiencia
de vida como infantes. XI Congreso Nacional
de Investigación Educativa, 19. Retrieved from
http://www.comie.org.mx/congreso/memoriael
ectronica/v11/docs/area_16/0294.pdf
Díaz, L. M. (2008). El juego durante el recreo
escolar: si aprendo a comunicar, ¿puedo jugar?
Educación Física Y Deporte, 27(1), 8794.
R e t r i e v e d f r o m
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/ind
ex.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3
Domínguez, R., García, R., & Chica, E. (2012). El
recreo también educa. Crítica, (982), 8081.
Retrieved from www.revista-critica.com
Escalante, Y., Backx, K., Saavedra, J. M.,
Domínguez, A. M., & García-Hermoso.
(2011). Relación entre actividad física diaria,
actividad física en el patio escolar, edad y sexo
en escolares de educación primaria. Revista
Española de Salud Pública, 85(5), 481489.
R e t r i e v e d f r o m
http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S1135-57272011000500007
Fernández, O. (2006). Una aproximación a la
cultura de paz en la escuela. Educere, 10(33),
5 1 2 5 6 . R e t r i e v e d f r o m
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356033
%0ACómo
Fernández Truan, J. C., Raposo Ramírez, A.,
Cenizo Benjumea, J. M., & Ramírez Hurtado,
J. M. (2009). Los equipamientos y recursos
materiales en los patios de recreo de los centros
de primaria. Pixel-Bit: Revista de Medios Y
Educación, (35), 157174. Retrieved from
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368123
Gómez. H. (1995). Valor pedagógico del recreo.
Bogotá, Cooperativa editorial Magisterio.
Ianni, N. (2002). Convivencia escolar una tarea
necesaria, posible y compleja. Recuperado
de:Jaramillo-Ocampo, D. A., & Murcia-Peña,
N. (2013). LOS MUTANTES DE LA
ESCUELA. Entramado, 9(2), 162174.
R e t r i e v e d f r o m
http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v9n2/v9n2a
Jaramillo, L., & Davila, E. (2012). La identidad
como categoría relacional en el tiempo-lugar
de recreo. Pedagogía Y Saberes, 37, 191200.
R e t r i e v e d f r o m
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.