Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-02-13

Análisis de las estrategias e instrumentos de evaluación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Maritza Maritza

Dpto. Psicopedagogia.

Resumen

En Colombia se da la oportunidad de
aprender una lengua extranjera, dándole prioridad
al inglés. Este estudio tenía como finalidad analizar
dichos instrumentos y estrategias de evaluación que
utilizaron las maestras para evaluar el inglés como
lengua extranjera en la primera infancia, a través de
una diferenciación entre lo que es la evaluación y la
calificación, de acuerdo con lo anterior permite ver
cómo cada una de ellas contribuye a un aprendizaje
perdurable (evaluación formativa), que trasciende
en el aprendizaje de los niños y las niñas, dando
sentido al conocimiento y a lo que reconoce. Por
otra parte la calificación conlleva a una
memorización de un tema, con el fin de obtener una
nota, es examinar, calificar medir y certificar, que
recae en decir lo que está bien o está mal, por otro
lado una posible consecuencia es que el estudiante
pueda perder el interés por el aprendizaje; por esta
razón surgió la preocupación de saber si los
maestros califican o evalúan, teniendo en cuenta
que la evaluación formativa la cual tiene en
consideración los ritmos de aprendizaje de los
niños/as, utilizando diferentes instrumentos ajenos
a la calificación y cómo éstos propician la
enseñanza de la lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Barriga, F. D. (2005). La evaluación auténtica
  2. centrada en el desempeño: Una alternativa
  3. para evaluar el aprendizaje y la enseñanza.
  4. En Enseñanza situada: Vínculo entre la
  5. escuela y la vida. México: McGraw Hill.
  6. COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE
  7. FÁTIMA. (2015). Manual de Convivencia.
  8. O b t e n i d o d e
  9. http://www.colpresentacionfatima.com/file
  10. s/admisiones/documentos/MANUAL%20
  11. DE%20CONVIVENCIA%20FINAL%20
  12. pdf
  13. Comenius, J. A. (1998). Didáctica Magna.
  14. Akal.
  15. Diez, M. V. (2010). EL INGLÉS MEJOR A
  16. EDADES TEMPRANAS. 1-6.
  17. First, E. (2015). English Proficiency Index.
  18. O b t e n i d o d e
  19. http://media2.ef.com/__/~/media/centralef
  20. com/epi/downloads/full-reports/v5/ef-epi-
  21. -spanish.pdf
  22. Gimnasio del Norte. (2007). LA EVALUACIÓN
  23. EN EL PEP. Obtenido de IBO Programa de
  24. la escuela Primaria, “Cómo hacer realidad
  25. e l P E P ” :
  26. http://www.gimnasiodelnorte.edu.co/docu
  27. mentos/documentos/la-evaluacion-en-el-
  28. PEP-espaniol.pdf
  29. Kant, I. (1986 ). Pedagogía. Akal.
  30. Lambert, W. E. (1987). Cuestiones sobre la
  31. lengua extranjera y la enseñanza de la
  32. segunda lengua. Obtenido de Contro
  33. V i r t u a l C e r v a n t e s :
  34. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/bibliotec
  35. a_ele/antologia_didactica/inmigracion/lam
  36. bert.htm
  37. Locke, J. (1986). Pensamientos sobre la
  38. educación. Madrid: Akal.
  39. Meirieu, P. (1998). Frankestein Educador.
  40. Laertes.
  41. Mejía, A.-M. d. (2011). The National Bilingual
  42. Programme in Colombia: Imposition or

Cómo citar

Maritza, M., & Rodríguez Nomely, J. (2019). Análisis de las estrategias e instrumentos de evaluación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Ideales, (6). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1726