Análisis de las estrategias e instrumentos de evaluación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Autores/as

  • Maritza Maritza Universidad del Tolima
  • Jessica Rodríguez Nomely

Resumen

En Colombia se da la oportunidad de
aprender una lengua extranjera, dándole prioridad
al inglés. Este estudio tenía como finalidad analizar
dichos instrumentos y estrategias de evaluación que
utilizaron las maestras para evaluar el inglés como
lengua extranjera en la primera infancia, a través de
una diferenciación entre lo que es la evaluación y la
calificación, de acuerdo con lo anterior permite ver
cómo cada una de ellas contribuye a un aprendizaje
perdurable (evaluación formativa), que trasciende
en el aprendizaje de los niños y las niñas, dando
sentido al conocimiento y a lo que reconoce. Por
otra parte la calificación conlleva a una
memorización de un tema, con el fin de obtener una
nota, es examinar, calificar medir y certificar, que
recae en decir lo que está bien o está mal, por otro
lado una posible consecuencia es que el estudiante
pueda perder el interés por el aprendizaje; por esta
razón surgió la preocupación de saber si los
maestros califican o evalúan, teniendo en cuenta
que la evaluación formativa la cual tiene en
consideración los ritmos de aprendizaje de los
niños/as, utilizando diferentes instrumentos ajenos
a la calificación y cómo éstos propician la
enseñanza de la lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maritza Maritza, Universidad del Tolima

Dpto. Psicopedagogia.

Citas

Barriga, F. D. (2005). La evaluación auténtica

centrada en el desempeño: Una alternativa

para evaluar el aprendizaje y la enseñanza.

En Enseñanza situada: Vínculo entre la

escuela y la vida. México: McGraw Hill.

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE

FÁTIMA. (2015). Manual de Convivencia.

O b t e n i d o d e

http://www.colpresentacionfatima.com/file

s/admisiones/documentos/MANUAL%20

DE%20CONVIVENCIA%20FINAL%20

pdf

Comenius, J. A. (1998). Didáctica Magna.

Akal.

Diez, M. V. (2010). EL INGLÉS MEJOR A

EDADES TEMPRANAS. 1-6.

First, E. (2015). English Proficiency Index.

O b t e n i d o d e

http://media2.ef.com/__/~/media/centralef

com/epi/downloads/full-reports/v5/ef-epi-

-spanish.pdf

Gimnasio del Norte. (2007). LA EVALUACIÓN

EN EL PEP. Obtenido de IBO Programa de

la escuela Primaria, “Cómo hacer realidad

e l P E P ” :

http://www.gimnasiodelnorte.edu.co/docu

mentos/documentos/la-evaluacion-en-el-

PEP-espaniol.pdf

Kant, I. (1986 ). Pedagogía. Akal.

Lambert, W. E. (1987). Cuestiones sobre la

lengua extranjera y la enseñanza de la

segunda lengua. Obtenido de Contro

V i r t u a l C e r v a n t e s :

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/bibliotec

a_ele/antologia_didactica/inmigracion/lam

bert.htm

Locke, J. (1986). Pensamientos sobre la

educación. Madrid: Akal.

Meirieu, P. (1998). Frankestein Educador.

Laertes.

Mejía, A.-M. d. (2011). The National Bilingual

Programme in Colombia: Imposition or

Descargas

Publicado

2019-02-13

Cómo citar

Maritza, M., & Rodríguez Nomely, J. (2019). Análisis de las estrategias e instrumentos de evaluación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Ideales, 6. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1726