Análisis de las estrategias e instrumentos de evaluación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Autores

  • Maritza Maritza Universidad del Tolima
  • Jessica Rodríguez Nomely

Resumo

En Colombia se da la oportunidad de
aprender una lengua extranjera, dándole prioridad
al inglés. Este estudio tenía como finalidad analizar
dichos instrumentos y estrategias de evaluación que
utilizaron las maestras para evaluar el inglés como
lengua extranjera en la primera infancia, a través de
una diferenciación entre lo que es la evaluación y la
calificación, de acuerdo con lo anterior permite ver
cómo cada una de ellas contribuye a un aprendizaje
perdurable (evaluación formativa), que trasciende
en el aprendizaje de los niños y las niñas, dando
sentido al conocimiento y a lo que reconoce. Por
otra parte la calificación conlleva a una
memorización de un tema, con el fin de obtener una
nota, es examinar, calificar medir y certificar, que
recae en decir lo que está bien o está mal, por otro
lado una posible consecuencia es que el estudiante
pueda perder el interés por el aprendizaje; por esta
razón surgió la preocupación de saber si los
maestros califican o evalúan, teniendo en cuenta
que la evaluación formativa la cual tiene en
consideración los ritmos de aprendizaje de los
niños/as, utilizando diferentes instrumentos ajenos
a la calificación y cómo éstos propician la
enseñanza de la lengua extranjera.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Maritza Maritza, Universidad del Tolima

Dpto. Psicopedagogia.

Referências

Barriga, F. D. (2005). La evaluación auténtica

centrada en el desempeño: Una alternativa

para evaluar el aprendizaje y la enseñanza.

En Enseñanza situada: Vínculo entre la

escuela y la vida. México: McGraw Hill.

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE

FÁTIMA. (2015). Manual de Convivencia.

O b t e n i d o d e

http://www.colpresentacionfatima.com/file

s/admisiones/documentos/MANUAL%20

DE%20CONVIVENCIA%20FINAL%20

pdf

Comenius, J. A. (1998). Didáctica Magna.

Akal.

Diez, M. V. (2010). EL INGLÉS MEJOR A

EDADES TEMPRANAS. 1-6.

First, E. (2015). English Proficiency Index.

O b t e n i d o d e

http://media2.ef.com/__/~/media/centralef

com/epi/downloads/full-reports/v5/ef-epi-

-spanish.pdf

Gimnasio del Norte. (2007). LA EVALUACIÓN

EN EL PEP. Obtenido de IBO Programa de

la escuela Primaria, “Cómo hacer realidad

e l P E P ” :

http://www.gimnasiodelnorte.edu.co/docu

mentos/documentos/la-evaluacion-en-el-

PEP-espaniol.pdf

Kant, I. (1986 ). Pedagogía. Akal.

Lambert, W. E. (1987). Cuestiones sobre la

lengua extranjera y la enseñanza de la

segunda lengua. Obtenido de Contro

V i r t u a l C e r v a n t e s :

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/bibliotec

a_ele/antologia_didactica/inmigracion/lam

bert.htm

Locke, J. (1986). Pensamientos sobre la

educación. Madrid: Akal.

Meirieu, P. (1998). Frankestein Educador.

Laertes.

Mejía, A.-M. d. (2011). The National Bilingual

Programme in Colombia: Imposition or

Publicado

2019-02-13

Como Citar

Maritza, M., & Rodríguez Nomely, J. (2019). Análisis de las estrategias e instrumentos de evaluación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Ideales, 6. Recuperado de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1726