EFECTOS DEL PROGRAMA DE MATRONATACIÓN “BABIES IN THE POOL”, PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ACUÁTICAS.

Autores/as

  • WILSON ARIEL QUIMBAYO OSPINA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
  • SANDRA MILENA MORENO LAVAHO Magister En Metodología Del Entrenamiento Deportivo Énfasis Natación
  • CONSTANZA PALOMINO DEVIA Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.59514/2027-453X.3235

Palabras clave:

Matronatación, Bebés, Habilidades acuáticas, Relación socio emocional y afectiva

Resumen

RESUMEN

El medio acuático es fundamental en el desarrollo de procesos psicomotores en los bebés. La presente investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y demostrar la eficiencia del programa de Matronatación BABIES IN THE POOL en la escuela de natación Paticos al Agua, para el desarrollo de las habilidades acuáticas en 40 bebés de 6 a 18 meses de edad de la ciudad de Ibagué, acelerando los procesos de las habilidades acuáticas básicas como la respiración, inmersión, saltos, desplazamientos, lanzamientos y recepciones.

La investigación es de enfoque cuantitativa, de diseño cualitativo, descriptivo y cuasi experimental. La investigación detalla paso a paso los momentos del programa diseñado, indicando objetivos, tiempos, y rutinas de ejecución, además revela que la recolección de datos está planteada en dos momentos al igual que el análisis de sus resultados pre y post intervención. Dada la poca profundización en el tema en el contexto colombiano, el estudio es pertinente para desarrollar el programa de índole exploratoria.  

Los resultados evidenciaron en los infantes el desarrollo de las habilidades acuáticas en la respiración, inmersión,  saltos, lanzamientos y desplazamientos, además de una mayor disposición, pero aún más importante, la seguridad y la confianza de los bebés en los adultos del entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Academia de Pediatría Americana. (2019). Clases de natación: cuándo empezar y qué deben saber los padres. https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/at-play/Paginas/Swim-Lessons.aspx

Arouxet, L., Navarro, A., & Ocampo, O. (2017). Proyecto Matronatación, una práctica novedosa: Estimulación de niños y niñas en el ámbito acuático. 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 13 al 17 de noviembre 2017, Ensenada, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10410/ev.10410.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. Mc Graw Hill.

Lawshe, C. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel psichology, 28(4), 563-575.

McGraw, M. B. (1939). Swimming behavior of the human infant. Journal of Pediatrics, XV(4), 485–490

Moreno, J. A., & De Paula, L. (2005). Estimulación acuática para bebés. Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 20, 53-82.

Moreno, J. y De Paula, L. (2005). Estimulación acuática del bebé. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales, 5 (20), 53-82.

Otálora González, R. (2013). Consideraciones para la enseñanza y aprendizaje de la natación en edades tempranas: desarrollo psicológico, vínculos afectivos y otras particularidades de la edad infantil [recurso electrónico].

Pla-Campas, G., Jiménez, V., Benlloch, M., & Olmo, F. M. (2022). Estudio de la evolución de la competencia acuática en bebés participantes en un programa acuático desde un enfoque socioconstructivista (Study of the evolution of the aquatic competence in babies participating in an aquatic program from a socio-construct. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 45, 390-399. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90342

Roda, M. P. (2018). Actividades acuáticas para bebés: Una propuesta de un programa de actividad acuática de 4 meses a 3 años = Aquatic Activities for Babies: A proposal of an aquatic activity program from 4 months to 3 years. http://buleria.unileon.es/handle/10612/10952

Tristan, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en medición, 6(1), 37-48.

Universidad de Monterrey. (2015). Perspectiva UDEM 50 aniversario: Diálogos con Lulú Cisneros. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=f31j-leKRO8&t=27s

Descargas

Publicado

2024-03-08

Cómo citar

QUIMBAYO OSPINA, W. A., MORENO LAVAHO, S. M., & PALOMINO DEVIA, C. (2024). EFECTOS DEL PROGRAMA DE MATRONATACIÓN “BABIES IN THE POOL”, PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ACUÁTICAS. Edu-física.Com, 16(33), 22–43. https://doi.org/10.59514/2027-453X.3235

Artículos más leídos del mismo autor/a