PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA TECNICA DE RECTA DEL PATINAJE DE VELOCIDAD EN INFANTES DE 8 A 10 AÑOS

METHODOLOGICAL PROPOSAL FOR TEACHING THE STRAIGHT TECHNIQUE OF SPEED SKATING IN INFANTS AGED 8 TO 10

Autores/as

  • yamid leandro diaz sanchez u
  • Sandra Milena Moreno Lavaho Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.59514/2027-453X.3246

Palabras clave:

Tecnica, Edad cronologica, Patinaje de carreras, Edad biológica, Entrenamiento didáctico

Resumen

Esta propuesta se originó por la inquietud de mejorar los procesos deportivos del departamento del Tolima, ya que este deporte se ha vuelto muy popular a nivel nacional, muy practicado en nuestra infancia y adolescencia, se pretende dar unas pautas pedagógicas para mejorar el desarrollo formativo en este deporte. Esta propuesta busca diseñar y evaluar una propuesta metodológica para la enseñanza de la técnica de recta del patinaje de velocidad en infantes de 8 a 10 años el cual se tendrá en cuenta la edad biológica y cronológica, buscando así que el infante no se sobreentrene y aprenda la técnica básica del patinaje de acuerdo con su edad y desarrollo físico. También se respaldará con el análisis de varias teorías como el proceso deportivo a largo plazo, el desarrollo metodológico del infante, el encadenamiento cinético, tipos de práctica en la enseñanza y el entrenamiento de la técnica. La muestra está constituida por 30 infantes del club skate line del Tolima, cuyas edades oscilan entre 8 a 10 años que se encuentran en nivel formativo. El resultado final se comprobó la efectividad de la propuesta metodológica.  En este trabajo de investigación se realizó un método descriptivo, donde se hace un análisis de edad y genero de la muestra, y su desarrollo y evolución del aprendizaje de la técnica de recta en 3 tomas durante un tiempo aproximado de 3 a 4 meses de distancia por test. Al final la evaluación nos arroja que se debe mejorar la estructura de la propuesta inicial metodológica ya que hay deficiencia en Angulo- posición básica, balance y centro de gravedad. Esta conclusión es resultado es la modificación de la propuesta metodológica que facilita el aprendizaje de la técnica de recta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arboleda Sierra, R. (2007). Aprendizaje motor: elementos para una teoría de la enseñanza de las habilidades motrices. Funámbulos editores.

Bertin, D. (2011). Propuesta metodológica para la enseñanza del patinaje en niños de 8 a 10 años con deficiencia visual. Trabajo de Grado presentado como requisito para optar por el título de Profesional en Ciencias del Deporte. Universidad del Valle Área de Educación Física y Deporte Profesional en Ciencias del Deporte, Santiago de Cali.

Bohórquez Páez, D. A. A. (2014). Valoración biomecánica de las salidas frontal y lateral de patinadores expertos tras tres años de entrenamiento específico.

Cadierno, O. (2003). Clasificación y características de las capacidades motrices. Lecturas: Educación física y deportes, (61), 37. https://www.efdeportes.com/efd61/capac.htm

Cuevas Velásquez, L. (s.f.). Capacidades físicas.

Definicion.De. (s.f.). Capacidades condicionales. https://definicion.de/capacidades-condicionales/

Diaz, Y. L. (2010). Club de patinaje skate line del Tolima: historia de vida.

Enciclopedia Libre Wikipedia. (2022). Patinaje de velocidad sobre patines en línea. https://es.wikipedia.org/wiki/Patinaje_de_velocidad_sobre_patines_en_l%C3%ADnea

Gabriel, B. (2008). Historia del patinaje. https://ciclosdeporte.wordpress.com/2008/01/28/historia-del-patinaje/

García Manso, J. M. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo.

Hernández Sampieri, R. (2003). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill

Le Boulch, J. (1995). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años. Paidós Ibérica.

Matilla Moreno, E. (2006). Patinaje de carreras. Armenia. Editorial Kinesis

Matveev, L. P. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo.

Méndez Giménez, A. (1999). Modelos de enseñanza deportiva: análisis de dos décadas de investigación. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 4. https://www.efdeportes.com/efd13/amendez.htm

Patincenter. (s.f.). Historia del patinaje sobre ruedas. https://www.patincenter.com.ar/historia-del-patinaje-artistico

Pérez, P., y J., Gardey, A. (2016, 5 de julio). Definición de capacidades condicionales - Qué es, Significado y Concepto. Definicion.de. https://definicion.de/capacidades-condicionales/

Trap, J., Barr, M., & Carlson, C. (1980). Roller-skating from Start to Finish. Penguin Group USA. https://www.patincenter.com.ar/historia-del-patinaje-artistico

Valencia Cadena, A. J. (2014). Entrenamiento a largo plazo desarrollo metodológico del atleta. Diplomado de entrenamiento deportivo

Wikilibros. (2010). Patinaje artístico/historia/universidad. https://es.wikibooks.org/wiki/Patinaje_art%C3%ADstico/Historia/Universal

Descargas

Publicado

2024-09-05

Cómo citar

diaz sanchez, yamid leandro, & Moreno Lavaho, S. M. (2024). PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA TECNICA DE RECTA DEL PATINAJE DE VELOCIDAD EN INFANTES DE 8 A 10 AÑOS: METHODOLOGICAL PROPOSAL FOR TEACHING THE STRAIGHT TECHNIQUE OF SPEED SKATING IN INFANTS AGED 8 TO 10 . Edu-física.Com, 16(34), 22–40. https://doi.org/10.59514/2027-453X.3246