NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y CONDICIÓN FÍSICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DE PITALITO HUILA
DOI:
https://doi.org/10.59514/2027-453X.3196Palabras clave:
Calidad de vida, Educación física, Ejercicio físico, Hábitos saludables, Peso corporalResumen
La actividad física es clave para el desarrollo de habilidades sociales y salud de los niños y adolescentes y la escuela es un sito clave para lograr que se generen hábitos saludables. El artículo analiza los niveles de actividad física y condición física en estudiantes de educación básica secundaria y media pertenecientes a la Institución Educativa Nacional de Pitalito, Huila. Se recolectaron datos de 290 estudiantes de entre 10 y 20 años, midiendo masa corporal y altura para calcular el IMC y aplicando el IPAQ y midiendo variables como capacidad aeróbica, agilidad, musculo-esquelética y flexibilidad. Los tests utilizados fueron Course-Navette, velocidad-agilidad 5x10 metros, Platte-Tapping, salto a pies juntos horizontal, fuerza de prensión manual, flexión mantenida de brazos, abdominales por 30 segundos y test de flexibilidad. Se encontraron niveles de actividad física altos del 85% de los estudiantes reportando que realizan al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa la mayoría de los días de la semana. En condición física, presentan buen estado, con el 76% reportando que tienen un peso normal y el 85% y pueden realizar actividades físicas moderadas o intensas sin dificultad. Los hombres son más activos en la sumatoria de la actividad física vigorosa y moderada y caminata (172 min/día) comparado con las mujeres (164,8 min/día) y los estudiantes mayores son más activos y más resistentes que los estudiantes más jóvenes. Es importante que las escuelas y las comunidades proporcionen oportunidades para que todos los estudiantes sean activos físicamente, independientemente de su sexo o edad.
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